El Concello urge a la Xunta medidas de calmado de tráfico tras el atropello mortal en la carretera vieja de Marín

Oubiña solicita que se acelere el proyecto previsto por Infraestruturas para mejorar la seguridad vial en la zona y que la obra incluya también el tramo de la PO-546 más cercano a Pontevedra. "Os lombos salvan vidas", subraya
Alberto Oubiña. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Alberto Oubiña. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El Concello urge a la Xunta medidas de calmado de tráfico tras el atropello mortal de este martes en la carretera vieja de Marín. El concejal del Rural, Alberto Oubiña, solicitó este miércoles al Gobierno gallego que acelere el proyecto previsto para mejorar la seguridad vial en la zona. El edil considera que la obra no solo debe incluir los 460 metros de la PO-546 a su paso por Estribela, sino que debe ampliarse al tramo del vial más cercano a Pontevedra. Sobre todo en la zona por la que pasan los camiones que van a Ence.

"Levamos anos dicindo que é necesario establecer medidas de calmado de tráfico na zona. Fixémolo nós, os veciños e outros grupos políticos", afirmó el edil del BNG, que lanzó un mensaje de "apoio ás familias" que se han visto afectadas por el accidente, que se saldó con el fallecimiento de una mujer de 67 años. Su nieta de ocho años, que iba paseando con la víctima cuando fue arrollada por un conductor novel que invadió la acera, resultó herida grave y fue ingresada en un centro hospitalario. "Lamentamos moitísimo esta desgraza", señaló Oubiña.

El edil nacionalista recordó, por otra parte, que "o risco cero non existe nunca" aunque desde las administraciones se impulsen políticas de seguridad vial. Pero reivindicó la efectividad de los pasos sobreelevados. "Os lombos salvan vidas", dijo para reclamar intervenciones inminentes en toda la carretera vieja de Marín. "Non se pode agardar máis. Calmar o tráfico pódese facer cunha actuación de emerxencia", apostilló.

En paralelo a esta petición, el Concello volvió a instar a la Xunta a mejorar la seguridad vial en otros tramos del municipio. Entre ellos, en el núcleo de centralidad de Marcón. Pontevedra solicitó la instalación de un lombo en el vial que sube a la iglesia y la Administración autonómica denegó esta petición por incumplir las directrices de Fomento al no tratarse de un tramo urbano y porque el vial, que está limitado a 50 kilómetros por hora, soporta un importante tránsito de vehículos pesados. Tras esta negativa, los servicios municipales han enviado un informe para tratar de revertir esta situación. El documento está pendiente de respuesta.

El departamento que dirige Ethel Vázquez asegura a este periódico que el proyecto está en fase de elaboración y recuerda la importancia de cumplir las normas de tráfico

A preguntas de Diario de Pontevedra, la Consellería de Infraestruturas ratificó este miércoles el compromiso adquirido este año y verbalizado el pasado mes de marzo en el Parlamento gallego. Entonces, el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, anunció una inversión de más de un millón de euros para reformar un tramo de 460 metros de la PO-546, concretamente el situado entre los puntos kilométricos 4+430 y 4+890. "É unha zona problemática", dijo.

El ámbito de actuación está en el barrio de Estribela, en el mismo ámbito en el que ocurrió el atropello mortal de este martes. En esta área existen aceras muy estrechas entre distintas edificaciones o fuertes desniveles. Por este motivo, la intención es ampliar la plataforma por la que pasan los viandantes y los vehículos. La complejidad de la obra obligará a reforzar las estructuras que sostienen el propio vial, que presenta unos desniveles muy pronunciados. Esta intervención obligará a hacer expropiaciones.

El departamento que dirige Ethel Vázquez asegura a este periódico que el proyecto está en fase de elaboración y recuerda la importancia de cumplir las normas de tráfico. Precisamente, la Guardia Civil investiga el caso del atropello mortal, que supuso la detención del joven de 19 años que conducía el vehículo implicado en el siniestro.