El Concello valora que los impuestos se paguen a través de una tarifa plana

La implantación de un nuevo sistema informático podría facilitar el prorrateo del IBI a través de recibos bimensuales como los del agua

Oficinas de Recadación del Concello en la calle Ferreiros. GONZALO GARCÍA
photo_camera Oficinas de Recadación del Concello en la calle Ferreiros. GONZALO GARCÍA

El Concello valorará la posibilidad de que los impuestos locales se paguen a través de una tarifa plana. La idea la expuso este lunes el portavoz municipal y concejal de Facenda, Raimundo González Carballo, durante la rueda de prensa en la que anunció el rechazo de la Xunta de Goberno local al acuerdo plenario de la oposición para que se fraccionara en entre dos y cinco plazos el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y se ampliase la bonificación de este tributo a las familias numerosas del municipio.

El edil nacionalista aseguró "non ver con malos ollos" que se pudiera poñer en práctica esta iniciativa, que otros ayuntamientos han activado. El objetivo sería que recibos como el del IBI pasaran a ser bimensuales, como los del agua.

El único inconveniente de esta fórmula es el actual sistema informático, que el Concello prevé renovar a través de los fondos europeos Edusi. Una vez que se efectúe este cambio, Pontevedra podría estar en disposición de girar facturas cada dos meses con conceptos con el del agua, la basura, el alcantarillado o incluso la viñeta. Municipios como el de Vitoria plantean esta posibilidad para 2019.

Por el momento, la recaudación municipal no se tocará. Y tampoco lo hará el cobro del IBI. El Órgano de Tesourería e Xestión Tributaria acaba de emitir un informe sobre el fraccionamiento y la bonificación del IBI a familias numerosas impulsada por PSOE, Marea y Ciudadanos y apoyada por el PP en el Pleno de este mes. "A complexidade de situacións que ano tras ano debería resolver este servizo, e o volume de solicitudes xunto con requirimentos de emenda, achegas de documentación e comprobación de datos dentro do propio Concello como con outras administracións, cos medios materiais e persoais dos que dispón actualmente este órgano, en termos de eficiencia e calidade, fai inxestionable a modificación proposta", concluye la responsable del departamento.

El no del BNG a la petición de la oposición no rompe, según González Carballo, el acuerdo con Marea para los Presupuestos de 2018.

Comentarios