El Concello valorará alternativas para reducir el impacto de las Peñas

Da Silva dice que se estudirará la posibilidad de un servicio especial de limpieza y la instalación de urinarios en el casco viejo durante estas fiestas ►"Se a proposta do PP é poñer barras na rúa, a resposta é non", afirma
Imagen de la basura acumulada en la Praza do Teucro el pasado domingo de madrugada. FOTO: @RAFADOMINGUEZPO
photo_camera Imagen de la basura acumulada en la Praza do Teucro el pasado domingo de madrugada. FOTO: @RAFADOMINGUEZPO

El Concello estudiará alternativas para reducir el impacto de las Peñas en el casco histórico de Pontevedra. Así lo aseguró la concejala de Festas, Carme da Silva, que avanzó que el Gobierno local valorará la posibilidad de crear un servicio especial de limpieza durante estos festejos. La iniciativa sería similar a la de la Feira Franca, con equipos que se encargarían de recoger una parte de la basura durante esta celebración y no solo al final de la misma. "É moi difícil. Pero estamos abertos a estudar alternativas para mellorar as festas", dijo Da Silva.

La concejala del BNG también dejó la puerta abierta a la instalación de urinarios portátiles en más zonas de la ciudad durante las Festas da Peregrina, aunque considera que estas unidades "non funcionan". En la actualidad, estos baños provisionales se encuentran en la Alameda para dar servicio a los puestos de la feria que venden comida y bebida.

Da Silva rechazó la idea que el PP ha puesto encima de la mesa para replantear las Peñas, durante las cuales se permite el consumo de alcohol en la calle. El principal partido de la oposición propone trasladar el botellón al Recinto Feiral y que los bares puedan sacar sus barras a la calle. "As festas da cidade teñen que estar na cidade", replicó la concejala nacionalista, que se opuso al segundo planteamiento de los 'populares'. "Se a proposta do PP é poñer barras nos espazos públicos, a resposta é non", añadió.

La edil de Festas recordó que la celebración de las Peñas, que al principio estaba vinculada a las corridas de toros y que luego acabó desvinculándose de ellas, las impulsó el Partido Popular cuando era alcalde Juan Luis Pedrosa. "Antes, as festas estaban no Recinto Feiral porque o centro histórico era un almacén de coches", recordó Da Silva para poner en valor la decisión del BNG de dar prioridad al peatón en la zona monumental y de trasladar la Semana Grande a la Alameda y su entorno más próximo.

Los dos fines de semana de Peñas han estado marcados este año por la decisión de algunos hosteleros de cerrar sus negocios. Los 'populares' se hicieron eco de esta situación y se han reunido con varios empresarios del casco histórico con el objetivo de elevar sus quejas al Gobierno local.

22 TONELADAS DE BASURA. Una de las denuncias del PP se basa en la cantidad de residuos que se acumulan en la calle después de dicha celebración. Da Silva recordó que el dispositivo de limpieza que se activa durante los festejos permiten que "a primeira hora da mañá estea todo impecable".

Los operarios de Ferrovial Servicios (la antigua Cespa) recogieron 22 toneladas de basura en el ámbito de las Festas da Peregrina durante el pasado fin de semana: 14 el sábado y ocho más en la jornada del domingo.

La concejala de Festas destacó la gran afluencia de personas en el inicio de la Semana Grande de Pontevedra. "Foi un abarrote. A cidade estaba chea de xente. De feito, ata había dificultades para tomar un café", subrayó. "Foi unha fin de semana tranquila e con bo tempo", zanjó.

20 intoxicaciones etílicas, siete de menores de edad, durante el último fin de semana
El primer fin de semana de las festas da Peregrina y último de Peñas se cerró con 43 intervenciones de los servicios de emergencias instalados por el Concello y el que funciona a través del 061, dependiente del Sergas. De ellas, 20 fueron por intoxicaciones etílicas, de las que siete afectaron a menores de edad que fueron atendidos por los técnicos adscritos a las ambulancias del 061.

Tres agresiones
El operativo municipal, formado por cuatro ambulancias de Cruz Roja, realizó once intervenciones el sábado y ocho durante el domingo. En esta última jornada registraron tres intoxicaciones etílicas sin traslado al hospital. Los que sí fueron derivados a centros fueron una persona que sufrió un corte y otra "por enfermidade". Los restantes servicios de este dispositivo asistieron a una persona por un mareo y a otras dos con cortes. Según datos de la asociación galega de técnicos en emerxencias Sanitarias (Asgate), sus técnicos realizaron 17 servicios el sábado y otros siete el domingo. En la jornada dominical, además de las intoxicaciones etílicas ya citadas se sumó la asistencia a tres personas víctimas de agresiones. El presidente de Asgate, José Iglesias, sostuvo este lunes que el dispositivo de emergencias que el Concello instala durante las Peñas "é insuficiente".

Contenedores en el centro
El Concello instaló varios contenedores de basura en Santa María, la Praza do Teucro y otros puntos de la zona vieja durante las Peñas. Ahora valorará si su uso ha sido el esperado.