El Concello ve necesario un nuevo albergue público de peregrinos en Pontevedra

"É o momento de negocialo", dice la edil de Turismo ▶Solo dos de cada diez caminantes de la ruta lusa durmió en Otero Pedrayo en 2017

Anabel Gulías y el profesor Figueroa presentaron el avance del Observatorio Urbano de Pontevedra. GONZALO GARCÍA
photo_camera Anabel Gulías y el profesor Figueroa presentaron el avance del Observatorio Urbano de Pontevedra. GONZALO GARCÍA

El Concello sostiene ahora que es necesario que Pontevedra tenga un nuevo albergue de peregrinos. La edil de Promoción Económica e Turismo, Anabel Gulías, aseguró este martes que "é o momento de negocialo" con la Xunta, que es la Administración responsable de gestionar, a través del Xacobeo, la red de centros públicos para las personas que realizan el Camiño de Santiago.

La postura de la edil es ligeramente distinta a la que defendió el pasado mes de marzo en un Pleno municipal. Entonces, se debatía una moción del PSOE que solicitaba el apoyo de la Corporación para que la capital tuviera otro albergue, preferiblemente en las viviendas abandonadas situadas al pie del puente de O Burgo, justo enfrente de la gasolinera.

Aunque la propuesta fue retirada de la orden del día a petición del BNG, lo cierto es que Gulías sostenía que no era el momento "oportuno" de plantear una iniciativa así. Por dos motivos. En primer lugar, por las solicitudes que desde la iniciativa privada se estaban realizando en el Concello para montar albergues y otros alojamientos turísticos. Y, en segundo lugar, porque el ámbito para levantar la instalación para peregrinos que indicaban los socialistas estaba catalogado como zona verde. Esto limita la construcción en la zona, que precisaría un cambio en el planeamiento urbanístico para llevarlo a cabo. En esta modificación habría que justificar el interés general de la obra, del que el BNG dudó para la citada parcela de O Burgo.

La concejala nacionalista recordó que el asunto del albergue, el segundo de carácter público del que dispondría la capital, "sempre estivo sobre a mesa". En este sentido, la Asociación de Amigos do Camiño Portugués lleva años reclamando una nueva instalación para atender a la demanda cada vez mayor de peregrinos.

El Observatorio Urbano de Pontevedra, cuyo avance fue presentado este martes por el profesor de la Universidade de Vigo Pedro Figueroa, revela que solo dos de cada diez caminantes de la ruta lusa durmieron en las instalaciones de Otero Pedrayo en 2017. El centro contaba entonces con 56 camas, una cifra que este verano se ha amplió hasta las 70.

El otro escollo al que debe enfrentarse el Concello para poner en marcha un nuevo equipamiento tiene que ver con la Xunta. La directora xeral de Turismo, Nava Castro, aseguró recientemente que el Gobierno gallego no contempla más albergues para la ciudad.

Pontevedra batió récords entre julio y agosto con la llegada de peregrinos. Una media de 469 pasaron por la ciudad durante ambos meses. En total, 29.083. Los hospitaleros creen el año en curso se cerrará con cerca de 80.000 Compostelanas selladas en la capital.

Comentarios