jueves. 09.12.2021 |
El tiempo
jueves. 09.12.2021
El tiempo

El Concello vincula el conflicto con los bomberos a cuestiones salariales

Cascos que varios bomberos dejaron frente al Teatro Principal el pasado lunes como protesta. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Cascos que varios bomberos dejaron frente al Teatro Principal el pasado lunes como protesta. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Fouces sitúa el germen de las desavenencias en el cumplimiento de sentencias que aconsejan incluir el plus de noches y festivos, que se cobraba como hora extra, en el complemento específico
El Concello vincula el reciente conflicto con los bomberos a cuestiones de carácter salarial. "Todo parece indicar que si", aseguró este martes la concejala de Persoal, Carmen Fouces, que sitúa el germen de las desavenencias con el servicio en el cumplimiento de varias sentencias judiciales que aconsejaron incluir el plus de noches y festivos, que antes se cobraban como horas extraordinarias, a razón de 20 y 36 euros, respectivamente, dentro del complemento específico, esto es, dentro del salario.

Consecuencias de las sentencias

Las primeras sentencias son de 2018. Varios trabajadores del servicio de extinción de incendios llevaron a los tribunales al Concello al considerar que los pluses de nocturnidad y festividad debían pagarse también durante las vacaciones y los días de permiso por asuntos propios. Distintas salas de los Juzgados de lo Contencioso Administrativo de Pontevedra le dieron la razón a los bomberos que denunciaron, lo que obligó a la Administración local a abonar estos complementos por los cuatro años anteriores a la reclamación.

El Concello no recurrió los fallos e hizo caso a las recomendaciones de los tribunales, que le advertían que "o máis aconsellable" era incluir estas indemnizaciones en el complemento específico para evitar "futuros conflictos". La Administración local inició entonces una valoración de los puestos de trabajo que no solo incluyó al Parque de Bombeiros, sino también a otros servicios municipales que trabajan de noche y en festivos, como la Policía Local y el personal de cementerios.

El resultado de esta reorganización fue la elaboración de unas tablas con los pluses incluidos en los complementos, con la misma cantidad que se venía pagando, algo más de 110.000 euros al año. "Non aforramos nada", destacó Fouces.

En el caso de los Bombeiros estos conceptos se aplicarán a partir del próximo 1 de enero. Así, un funcionario raso de este servicio pasará de cobrar 14.060,37 a 16.875 euros incluyendo solo noches y festivos. La cuantía de los cabos pasará de 15.456,76 a 18.225 euros y la del sargento de 19.385,11 a 20.925 euros.

La edil de Persoal reconoce que la desventaja de la nueva distribución salarial implicará que el servicio pasará a cobrar como hora ordinaria lo que antes era una extra. La ventaja, asegura, es que siempre se cobrará la misma cuantía y que esta incrementará la base de cotización de cara a la jubilación para el colectivo.


¿Se cambiarán los cuadrantes?

Esta reorganización irá acompañada de un cambio de cuadrantes, que también se aplicará a partir de 2022. Los efectivos del Parque se distribuirán en tres turnos de trabajo y no cuatro, como ahora, de modo que en cada uno de ellos haya unos once bomberos.

Esta revisión no gusta a los delegados de personal, que consideran que el Concello quiere imponerles cinco guardias más al año "de manera forzosa". Fouces se mostró dispuesta a negociar modificaciones en la jornada para facilitar la conciliación, como pide el sector.

En la actualidad, un bombero trabaja 24 horas seguidas y es compensado con otras 72 (tres días) de descanso. "Estamos dispostos a mellorar as condicións", afirmó la edil, que puso como ejemplo turnos de ocho o de doce horas "se así consideran que repercutirá no beneficio da súa situación laboral".


¿Es suficiente la plantilla?

Bombeiros tiene en activo a 41 efectivos: un sargento, cinco cabos, nueve bomberos y 26 bomberos-conductores. Según Fouces, el servicio está "bastante ben cuberto" y no se prevé ampliar plantilla, si bien es cierto que hay dos plazas que se cubrieron por interinidad que ya tienen convocada la oposición.

La edil nacionalista comparó la situación del Parque Municipal con el Consorcio Provincial de Bombeiros, integrado por 73 trabajadores, con turnos de tres bomberos cada uno, para cubrir una población de 400.000 habitantes.

En Pontevedra, con 83.000 vecinos, "non está en risco o servizo nin a cobertura. A poboación pode estar absolutamente tranquila. Ante unha situación de risco ninguén vai quedar descuberto", defendió Fouces.


¿Qué piden los bomberos?

Los bomberos quieren que se aumente la plantilla del servicio y que se dejen sin efecto algunas circulares. Entre ellas una de principios de este año "na que se está notificando a diferentes funcionarios a obrigatoriedade da realización de horas extras".

La creación de plazas de segundad actividad, la retribución "xusta" en situaciones como la realización de funciones superiores a la categoría profesional o menos limitaciones para pedir días de asuntos propios son otras de las reivindicaciones del colectivo.


Los días de reposo por causa médica los autorizará el Sergas y no la sanidad privada
Los días de reposo por causa médica en el Concello de Pontevedra lo tiene que autorizar el Sergas y no la sanidad privada. Este es uno de los cambios que la Concellería de Persoal, que dirige Carmen Fouces, ha introducido en la plantilla municipal desde principios de este año. Las jornadas de descanso, que se bajaron de siete a cinco, han despertado cierto resquemor entre el personal, como reconocen desde Afumpo a este periódico. También la reducción de los denominados moscosos, que legalmente están establecidos en seis. Antes eran nueve. Plantón sindical Los sindicatos plantaron ayer a Fouces en la Mesa General de Negociación, que iba a dar cuenta de ayudas sociales, al no incluirse otros puntos.

El Concello vincula el conflicto con los bomberos a cuestiones...
Comentarios
ç