El Concello vincula los fallos del alumbrado público a los temporales

Mosquera anticipa un proyecto para modernizar la iluminación pública del Noroeste de la ciudad ▶ La obra, que superará el millón de euros, completará la renovación led del centro urbano
Praza do Teucro a oscuras. FOTO: PP
photo_camera Praza do Teucro a oscuras. FOTO: PP

El Concello de Pontevedra vincula los fallos en el alumbrado público a los temporales. Así lo aseguró este martes el concejal de Obras, Cesáreo Mosquera, que aseguró que los efectos de las borrascas también se están notando en la iluminación de calles y plazas. Algunas de ellas han estado completamente a oscuras en distintas jornadas, lo que ha provocado la denuncia del PP.

Estas incidencias han sido objeto de moción del grupo popular, que llevará el asunto al próximo Pleno municipal. El Gobierno local, que asume los apagones, ha votado a favor de la iniciativa del principal partido de la oposición. El PSOE también respalda la iniciativa del equipo de Rafa Domínguez. 

Mosquera aseguró que los problemas en el alumbrado son más evidentes en las zonas de la ciudad que tienen un sistema más antiguo. El edil nacionalista confirmó que el Concello trabaja en un proyecto para modernizar estas farolas, situadas en el Noroeste de la ciudad. También aseguró que las quejas por falta de luz de algún vecindario, como en Pastor Díaz, se explican por el cambio de luminarias que se llevará a cabo en la zona. 

El Concello invertirá algo más de un millón de euros en las nuevas luces led. De esta manera completará la renovación de la iluminación pública del centro urbano. En la actualidad, la empresa Setga está cambiando las luces del Sur de Pontevedra, desde Orillamar hasta la estación de autobuses. 

La firma pontevedres ha obtenido una prórroga de tres meses para finalizar los trabajos, que cuentan con un presupuesto de más de 1,5 millones de euros. La compañía alegó que la huelga del metal y la crisis de suministros afectaron a los plazos de ejecución del cambio de luminarias, que empezaron por el barrio de Campolongo.

El proyecto contempla la modernización de 1.649 puntos de luz y 32 cuadros de mando en zonas como A Barca, Riestra y O Marco, y en barrios como A Moureira, O Gorgullón y Campolongo. Las lámparas serán sustituidas por otras de tecnología led, lo que implicará menos gasto de energía. El Concello calcula que la estimación de ahorro con este nuevo sistema será de 370.000 euros al año.

Comentarios