El Concello y la Xunta tachan de "electoralista" la iniciativa del PSOE de trasladar a Ence

El edli del BNG César Mosquera ha señalado que la propuesta socialista demuestra que el Gobierno central "non ten pensado facer absolutamente nada"

Imagen del interior de la fábrica de Ence en Lourizán. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Imagen del interior de la fábrica de Ence en Lourizán. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El Concello de Pontevedra y la Xunta de Galicia han coincidido este martes en calificar de "electoralista" el anuncio de dirigentes del PSOE de que el Gobierno central estaría "dispuesto" a plantear un posible traslado de la planta de fabricación de pasta de celulosa del grupo Ence de la ría pontevedresa.

El edli del BNG César Mosquera, del Concello de Pontevedra, ha señalado que la propuesta socialista demuestra que el Gobierno central "non ten pensado facer absolutamente nada" para revertir la decisión del Ejecutivo anterior, que prorrogó la concesión en la ría de Pontevedra sesenta años más, hasta 2073.

"É unha infeliz ocorrencia", ha señalado Mosquera, que ha calificado la iniciativa de "xogada típica" de cara a las inminentes elecciones municipales del año próximo, pero ha considerado que no tiene "ningún percorrido" y ha augurado que se limita a una "cortina de fume".

César Mosquera: É unha feliz ocorrencia

El secretario de Medio Ambiente del Gobierno central, Hugo Morán, envió una carta al Ayuntamiento indicando que esperar la resolución judicial de la Audiencia Nacional sobre los recursos presentados contra la prórroga concedida por el anterior Ejecutivo y señalando que ejecutará lo que ordenen los tribunales. 

A este respecto, el edil del BNG ha solicitado al Gobierno que, si esta es la postura oficial, se allane en el proceso judicial y "non defenda" la decisión adoptada por el anterior Ejecutivo, presidido por Mariano Rajoy, para que el recurso presentado por Concello de Pontevedra tenga "más visos de prosperar".

Por su parte, la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, ha señalado que el Gobierno gallego está "acostumbrado" a los anuncios "efectistas o populistas" de lo que ha llamado el "nuevo socialismo".

Beatriz Mato ha señalado que el Gobierno gallego está 'acostumbrado' a los anuncios 'efectistas o populistas'

Tras asegurar que "oficialmente" la Xunta "no tiene ninguna información" sobre la propuesta del PSOE, Mato ha afirmado que le resulta "llamativo" que esta información sea trasladada por los socialistas en una conferencia de prensa y con un interés "claramente político".

Mato se refirió así a las declaraciones de la secretaria local del PSOE y, a la vez, subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, quien afirmó que el Gobierno central está "dispuesto" a abordar un posible traslado de Ence mediante una "negociación" con representantes de la empresa y de las administraciones públicas.

La Xunta, ha añadido la titular de Medio Ambiente, si recibe una "invitación formal" para una hipotética negociación, no tendrá "ningún problema" para defender los "intereses" de los trabajadores de Ence y de todo el sector forestal gallego "que depende de esta empresa".

Comentarios