Los concellos del área superan hasta 16 veces los límites óptimos de incidencia de coronavirus

De un estado ideal de 50 casos por cada cien mil habitantes se pasó a los 831 casos de Ribadumia o los casi 400 de Soutomaior y O Grove 
Colas para los test PCR en el denominado Covid-Auto. GONZALO GARCÍA
photo_camera Colas para los test PCR en el denominado Covid-Auto. GONZALO GARCÍA

Hace solo dos semanas, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, recordaba al hablar de la peligrosa situación de Madrid que el criterio europeo para considerar a un país de riesgo es de 50 casos por cada 100.000 habitantes. En el caso de Madrid entonces se superaban los 1.000 casos, una incidencia más de veinte veces superior a la aceptada como máxima por las autoridades sanitarias europeas.

Posteriormente, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), marcó un límite de 500 casos de Covid-19 por 100.000 habitantes, criterio aprobado con anterioridad en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), para a ordenar medidas drásticas como el confinamiento perimetral de varias localidades mayores de 100.000 habitantes, entre ellas Madrid. Pero el propio Simón enfatizaba entonces que el objetivo "no es bajar de 500, sino estar en 50 casos por 100.000 habitantes, o incluso por debajo". 

Los criterios que se habían marcado inicialmente en Galicia para decretar el cierre forzoso de las grandes ciudades pasaban porque la incidencia acumulada de los últimos catorce días fuera superior a 500 casos por cada cien mil habitantes, que las ucis de toda la comunidad superasen un 35 % de ocupación por coronavirus y que la tasa de positividad de las PCR fuese mayor al 10 %. En la actualidad, el comité clínico de expertos de la Xunta toma en consideración baremos menos exigentes y más relacionados con la necesidad de prevenir una extensión de la pandemia antes de que esta alcance niveles considerados preocupantes. De ahí los cierres perimetrales del pasado puente de todos los Santos, mantenidos luego y agravados ahora con las nuevas restricciones.

Pero si el baremo de 50 casos por cada cien mil habitantes fuera una meta, lo cierto es que el área sanitaria de Pontevedra estaría muy lejos de alcanzarla.

Algún concello del área está en niveles de incidencia acumulada parecidos a los de Navarra en su peor momento

Ni un sólo Concello se acerca a ese estado óptimo de la pandemia y todos superan entre cuatro y 16 veces el citado nivel. El caso más extremo es el de Ribadumia, que este mismo jueves llegaba a una incidencia acumulada de 831 casos por cien mil habitantes en los últimos 14 días. Con un nivel por encima de 300 (ver tabla en esta misma página) se encuentran Cambados, O Grove, Silleda, y Soutomaior. Entre 200 y 300 casos por cada cien mil están las localidades de Pontevedra, Poio, A Estrada, Lalín, Vilaboa, Ponte Caldelas, y Cerdedo-Cotobade. Entre los cien y los 200 casos aparecen en la lista Marín, Bueu, Sanxenxo, Vilanova, Vilagarcía y Caldas. De hecho, únicamente Meaño figura como el Concello sin nuevos casos acumulados en las últimas dos semanas.

Hace menos de un mes, los últimos indicadores del Ministerio de Sanidad aseguraban que la covid-19 estaba dejando en Navarra la incidencia acumulada más alta de toda España. Allí la proporción de personas que habían contraído la enfermedad en los últimos 14 días era de 847 por cada cien mil habitantes (un nivel parecido al de Ribadumia). Le seguían Melilla con 549 por cada cien mil habitantes, Aragón con 455, La Rioja con 453 y Madrid con 451. En el lado bueno de la tabla, por decirlo de alguna manera, estaban Canarias con 77 de cada cien mil, o Baleares con 123.

Comentarios