Los concellos de Pontevedra recogen sus 52 banderas azules

La playa de Portocelo, en Marín, acogió el acto de entrega con su respectivo izado, por ser una de los cinco arenales galardonados del concello
Los alcaldes de la provincia recibieron los distintivos.
photo_camera Todos los alcaldes de los concellos de la provincia que recibieron este viernes, en Portocelo, las banderas azules para sus playas. DAVID FREIRE

Pontevedra es la provincia gallega que suma el mayor número de distintivos azules para sus playas, centros azules y senderos. Así lo destacó este viernes la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, durante el izado de la bandera azul en la playa de Portocelo, en Marín, un concello que también consigue este reconocimiento para otros cuatro arenales (Aguete, Loira, Mogor y Santo de Mar-A Coviña). El concello marinense resultó también distinguido por sus centros azules CIP de Mogor y Ateneo Santa Cecilia y por la red de senderos azules con tres tramos: Ruta das Praias, Rutas dos Cinco Miradoiros y Ruta Montes e Praias.

La conselleira entregó durante el acto de este viernes las 52 banderas azules que este verano ondearán en los respectivos arenales de once concellos de la provincia de Pontevedra. Destaca, sin duda, el Concello de Sanxenxo, que, con 17, es un año más el ayuntamiento de España que acumula el mayor número de distintivos para sus arenales, seguido de Vigo con diez, Cangas con siete y Marín con cinco.

Este distintivo es un reconocimiento a la labor de los concellos gallegos para mantener a la comunidad en una de las primeras posiciones con el mayor número de banderas azules en el año 2020. Así, Galicia mantiene su posición en la clasificación nacional con 107 (al igual que en 2019).La cifra de distinciones se eleva a 133 sumando los distintivos a las playas, puestos deportivos, aulas y centros de naturaleza.

Sanxenxo es, un año más, el municipio de España con más distintivos

Vázquez agradeció el apoyo y la implicación de los 11 alcaldes de la provincia, que permiten a Galicia mantener su segunda posición en el número total de arenales que cuentan con bandera azul, después de Valencia, con 134 distinciones. "A Comunidade galega segue a acaparar case un 20% das 589 bandeiras azuis totais outorgadas en España", destacó la conselleira y recordó que este distintivo es entregado por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) a los arenales.

PUERTOS DEPORTIVOS. En el acto se destacó igualmente el reconocimiento a los puertos deportivos. En 2020, la provincia de A Coruña es la primera en encabezar la lista con seis puertos, seguida por Pontevedra con cinco y Lugo con uno. En el conjunto de la comunidad se obtienen 12 galardones, recibiendo Sanxenxo tres distintivos para otros tantos puertos.

Vázquez Mejuto felicitó a los centros azules de Bueu, Sanxenxo, Illa de Arousa y Marín, que en esta edición también consiguieron una bandera azul. El trabajo educativo ambiental que están desarrollando estos concellos para poner en valor los ecosistemas litorales y el desarrollo sostenible, así como información específica y actividades relacionadas con el programa Bandera Azul, también fue destacable.

VISOR IET. A partir del 1 de julio se pondrá a disposición de todos los concellos el visor de playas del Instituto de Estudos do Territorio (IET), una herramienta que puede resultar de utilidad a nivel municipal, ya que incluye datos sobre los metros cuadrados de cada arenal o el estado de las mareas.

Comentarios