Los concellos pontevedreses, partidarios de hacer sus aportaciones a la Ley de Costas

Pontevedra y Bueu no estuvieron en la cita con la conselleira y el gobierno local de la Boa Vila señaló que no fue convocado
Imagen de la reunión mantenida este miércoles con una docena de alcaldes costeros de la provincia. DAVID FREIRE
photo_camera Imagen de la reunión mantenida este miércoles con una docena de alcaldes costeros de la provincia. DAVID FREIRE

En la mesa de este miércoles con la conselleira de Medio Ambiente se sentaron regidores socialistas, nacionalistas y populares. Pero no estuvieron ni Bueu (PSOE) ni Pontevedra (BNG), si bien desde el gobierno local de la Boa Vila señalaron que no habían sido convocados.

Nadie dice abiertamente que se oponga a que la comunidad gallega gobierne su costa, pero fundamentalmente lo que los alcaldes demandas son "certezas" para las posibles edificaciones afectadas por los cambios de normativa.

En esta línea, Ángeles Vázquez recordó durante la charla con los concellos que en los últimos años el Ejecutivo central "viene encadenando toda una serie de decisiones y cambios normativos con el objetivo de eliminar progresivamente toda actividad social y económica de la franja costera".

En concreto, recordó las modificaciones introducidas en la duración de las concesiones en dominio público a través de la Ley de cambio climático o la modificación este mismo verano del Reglamento general de costas, aun más restrictivo que la anterior y cuya aprobación, según confirmó la conselleira, será recurrida por la Xunta ante el Tribunal Supremo "con el fin de mantener la actividad económica y garantizar el empleo vinculado al litoral".

Para la titular autonómica de medio ambiente, con esta nueva ley se pretende "facilitar, mediante una planificación racional de las actividades, el desarrollo sostenible de las zonas costeras, garantizando que se tengan en cuenta el medio ambiente y los paisajes de forma conciliada con el desarrollo económico, social y cultural".

De acuerdo al texto que está expuesto para comenzar a recibir las sugerencias de los concellos, "se fomentarán medidas de conservación de las playas naturales y de aumento de su calidad ambiental. Contribuirá a preservar las zonas costeras, sus ecosistemas y las especies protegidas, en beneficio de las generaciones presentes y futuras y la integridad de los ecosistemas de la costa, de sus paisajes y la geomorfología costeros".

Además, el documento insiste en que "la sostenibilidad del litoral debe ser contemplada en la triple dimensión: ambiental, económica y social. La Ley de ordenación del litoral debe recoger los instrumentos necesarios para garantizar que así sea, mediante una adecuada regulación y planificación de los usos y actividades que puedan realizarse en la amplia franja que será objeto de regulación".

Las reacciones de los alcaldes a la nueva Ley de Costas

Luciano Sobral. Alcalde de Poio

"En Poio hai máis de 40 edificacións afectadas pola Ley de Costas. A lei en principio parécenos ben, pero haberá que ver o documento. O cambio climático está aí e a costa está cada vez máis afectada. Os Concellos temos a oportunidade de opinar e de alegar".

María Deza. Concejala de urbanismo de Sanxenxo

"A valoración é positiva porque as iniciativas da Xunta buscan frenar unha lei que suporía unha hecatombe para o litoral galego. Agora tócanos aos concellos facer aportacións". En Sanxenxo hay 69 edificaciones afectadas por la Ley de Costas.

José Manuel Piñeiro. Edil de urbanismo y medio ambiente de Vilaboa

Vilaboa acoge con prudencia las informaciones. "Nós temos máis casos de particulares afectados, na franxa do litoral que de estruturas ou empresas", dijo José Manuel Piñeiro tras indicar que siguen con interés la propuesta legislativa "aínda que no sabemos en qué sentido se vai lexislar".

Qué propone la Ley de Ordenación del Litoral de Galicia

Estos son los objetivos propuestos en la nueva Ley del Litoral que la Xunta tiene en exposición pública para que los interesados presenten aportaciones.

1º) Gestión. Autogobernar la costa definiendo el litoral sobre el que Galicia tiene competencia exclusiva.

2º) Participación. Regular la costa gallega en colaboración con la propia comunidad esencialmente costera, y los agentes que trabajan en dicha costa.

3º) Dimensiones. La ordenación del litoral contemplará especialmente la dimensión ambiental y la protección de la costa frente al cambio climático, pero también la dimensión económica y social.

4º) Usos. Facilitar la planificación de los usos de la costa por tramos y establecer la gestión de los usos del litoral.

5º) Planeamiento. Regular el sistema de planeamiento del litoral y la participación de la sociedad en la elaboración de los planes costeros especialmente de los municipios costeros, la población local y los sectores de la sociedad civil.

6º) Actividades. Regular las actividades que tengan en la Costa el ámbito necesario para su desarrollo, teniendo en cuenta conjuntamente el urbanismo, la protección medioambiental , el paisaje y las actividades socioeconómicas.

7º) Áreas estratégicas. Identificar actividades estratégicas y prioritarias para Galicia, establecer un procedimiento integrado de ejercicio de actividades y los criterios de otorgamiento de concesiones y autorizaciones en la costa.

8º) Autorizaciones. Concretar criterios generales para autorizar los servicios de temporada en las playas gallegas y regular los cambios de actividad en la zona de servidumbre de protección.

9º) Intención genérica. Establecer un marco de referencia para la ordenación de la zona litoral mediante una normativa de conservación, protección y puesta en valor de las zonas costeras, otorgando seguridad jurídica. En el texto se aclara que no existen "posibles soluciones, alternativas, regulatorias y no regulatorias" a lo propuesto en esta ley.

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