Los concellos que se abastecen del Lérez no tomarán, "de momento", más restricciones

En Pontevedra aseguran que "o abastecemento está garantido na súa totalidade" y en Sanxenxo se consiguieron reducir diariamente 53.000 metros cúbicos de agua
Estado del río Lérez en la presa de Monte Porreiro. GONZALO GARCÍA
photo_camera Estado del río Lérez en la presa de Monte Porreiro. GONZALO GARCÍA

La Xunta de Galicia confirmará en los próximos días, "lo antes posible", si el agua de la mina de Ventoxo tiene la calidad necesaria para consumo humano, y si, por lo tanto, esta puede ayudar a aumentar el caudal del Lérez.

Tal y como informó el gerente de Augas de Galicia, Gonzalo Mosqueira, actualmente el caudal medio del río se sitúa en torno a los 1,68 m3/s, y siendo el consumo total a día de hoy de 0,51m3/s.

Pero, ¿son estas cifras suficientes? Aunque la situación es mucho más "estable" que hace unas semanas, desde la Xunta de Galicia reconocen que aún que da mucho trabajo de concienciación por realizar. En relación a esto, las sensaciones en los concellos que se abastecen del Lérez son muy buenas.

Datos positivos en todos los ayuntamientos

En Pontevedra, desde el gobierno local reconocen que las medidas implantadas "están funcionando moi ben, e a día de hoxe o abastecemento está garantido na súa totalidade" y confirman que el municipio consiguió reducir la cantidad de agua usada para la limpieza de las calles en un 78%, pasando de gastar 32.000 litros de agua al día a prácticamente 7.000.

"En Pontevedra, a día de hoxe, o abastecemento está garantido na súa totalidade"

Un dato todavía mayor es el que han conseguido ahorrar en Sanxenxo, donde confirman que "se están ahorrando diariamente 53.000 metros cúbicos de agua". Además, en este concello señalan que "por el momento, no está previsto ampliar más medidas".

Lo mismo ocurre en Marín, donde su alcaldesa, María Ramallo, confirma que "no se incrementarán las medidas" pero insiste en la importancia de "concienciar a la ciudadanía para sostener o incluso minorar el consumo que se está teniendo". "Las precipitaciones para los próximos días son débiles y habrá que ver cómo se van comportando, tanto nuestros manantiales como la propia cuenca del Lérez, para evitar tomar alguna medida mayor. El mes de septiembre puede llegar a ser muy malo, así que esto no se termina con ver llover un poco, la gente no se puede confiar y hay que intentar que no haya que tomar medidas más dolorosas", insiste la popular.

"Hay que concienciar a la ciudadanía para sostener o incluso minorar el consumo que se está teniendo"

En lo que respecta al Concello de Poio, otro de los que se abastecen del Lérez, el gobierno local agradece "el buen comportamiento" que está teniendo la ciudadanía, pero apela "a seguir así hasta que no lleguen las lluvias". De momento, en este ayuntamiento tampoco se prevén nuevas medidas.

Y es que a pesar de que la evolución del caudal del río es favorable, todos estos municipios observan con detalle todo lo que ocurra con las pruebas realizadas en la mina de Ventoxo.

¿Saldrá adelante el trasvase de la mina de Ventoxo?

La respuesta a esta pregunta aún está en el aire. La semana pasada una empresa de drones de Galicia cogió diferentes muestras de agua, las cuales están siendo analizadas estos días para saber si cumplen o no con los requisitos necesarios para hacer aportaciones al río Lérez.

"El problema fundamental es la calidad de las aguas, la alcalinidad o acidez que pueden tener, algo que se sabrá con las analíticas"

"El problema fundamental es la calidad de las aguas, la alcalinidad o acidez que pueden tener, algo que se sabrá con las analíticas", explica el ecologista Antón Lois.

Aunque Aguas de Galicia no ha querido adelantar ningún tipo de información al respecto, todo parece indicar que el resultado revelará que el agua de la mina es ácida. ¿Supone esto un problema? No, el pH es el coeficiente que nos indica el grado de acidez o alcalinidad del agua, siendo siete el objetivo a conseguir si queremos un agua neutra. De este modo, el factor de la acidez no debería ser un problema a la hora de surtir de agua al Lérez. 

"Cualquier alteración que se haga del pH puede ser una masacre para la flora y la fauna del río, empezando por los pequeños invertebrados"

A pesar de esto, Lois apunta que "cuando haces un travase, aunque sean aguas muy ácidas o alcalinas, estas se diluyen con el agua del río y se minimiza el impacto, pero en la situación actual, con el caudal del Lérez tan bajo, cualquier alteración que se haga del pH puede ser una masacre para la flora y la fauna del río, empezando por los pequeños invertebrados". 

"Esta medida es solo un parche"

A pesar de que todos los concellos parecen estar de acuerdo con la alternativa que baraja la Consellería de Infraestuturas de travasar el agua de la mina de Ventoxo, el ecologista Antón Lois recuerda que esta medida "es solo un parche".

"Previamente a eso se tienen que tomar todas las medidas, incluyendo por ejemplo la rebaja de la presión del agua nocturna o la decisión de cortar el agua a determinadas horas", apunta.

"Se tienen que tomar todas las medidas, incluyendo por ejemplo la rebaja de la presión del agua nocturna o la decisión de cortar el agua a determinadas horas"

En lo que respecta a la legalidad de esta decisión, Lois recuerda que "los trasvases que afectan al caudal ecológico del río, por ley, solo se pueden hacer cuando está en riesgo el abastecimiento a la población". Sin embargo, en este caso, al tratarse de un trasvase de un depósito de agua "dunha balsa mineira para aportalo a un río, isto non sería alterar o caudal ecolóxico". De este modo, el ecogolista defiende su legalidad.

¿Cómo se realizará la transferencia de agua?
En el supuesto de que las analíticas confirmen que el agua de la mina de Ventoxo tiene la calidad necesaria para consumo humano y que, por lo tanto, es compatible con la vida del río Lérez, la Xunta procederá a hacer una obra de emergencia para trasvasar dicho agua. 

Pero, ¿cómo se llevará a cabo este proyecto? Aguas de Galicia no quiere desvelar ningún dato sobre esta actuación. Lo único que está claro es que el agua se trasferiría desde el hueco minero hasta el río Ventoxo, afluente del Lérez.

Sin embargo, esta tan solo sería una alternativa en el caso de que no se consiga paliar la sequía con anterioridad, ya que este proceso no sería inmediato. ¿Cuál sería su duración? ¿Y su coste?  Por el momento, estas preguntas no tienen respuesta oficial.

 

Continúa el estado de prealerta
A pesar de que la evolución del caudal del Lérez es buena, el río se encuentra actualmente en estado de prealerta. ¿En qué se traduce esto? Pues en que siguen estando en marcha los programas de concienciación y uso sostenible del agua entre los ciudadanos así como también la necesidad de fomentar la reducción de los consumos municipales. 

Por otro lado, se deben revisar y cerrar las acometidas sin uso y, en lo que respecta a Ence, se sigue exigiendo la reducción o cierre de aguas captadas por la empresa para garantizar así el cumplimiento del caudal ecológico.