Los concellos reducirán su aportación a los GES, que recibirán más fondos provinciales

La Xunta, las cuatro diputaciones provinciales y la Fegamp firmarán los convenios el próximo miércoles 26

La Xunta de Galicia, las cuatro diputaciones provinciales y la Fegamp (Federación Galega de Municipios e Provincias) firmarán el próximo miércoles 26 los nuevos convenios de los GES (grupos de emergencia supramunicipales), que en la provincia están distribuidos en cinco zonas (Sanxenxo, Valga, Val Miñor, Baixo Miño y Ponteareas) y en dos subzonas (Tabeirós-Terra de Montes y Deza).

Según explicó la presidenta de la Deputación, Carmela Silva, una de las novedades es el cambio en la aportación de fondos para financiarlos. Hasta ahora, la Xunta asumía el 60% de los gastos generados por el personal de los GES, la Deputación el 20% y los concellos en los que están ubicadas las bases corrían con el 20% restante. Asimismo, la Xunta también pagaba 10.000 euros para financiar el funcionamiento. Con el nuevo convenio, la Xunta pasará a financiar el 52,5% de los gastos del personal; las diputaciones pasarán a pagar el 40% y los concellos solo tendrán que cubrir el 7,5%, con lo que reducirán notablemente su aportación. Además, los gastos de funcionamiento ascenderán a 30.000 euros y pasarán a ser cofinanciados por Xunta, diputaciones y ayuntamientos, según precisó Silva. La presidenta provincial manifestó su satisfacción porque "tras meses de múltiples reunións, de encontros e de reflexións e coa xenerosidade das catro deputacións galegas, por fin puidemos acadar o noso obxectivo que non era outro que modificar o financiamento dos GES co obxectivo de minimizar o impacto económico que estes grupos significaban para os concellos. Conseguimos que os concellos rebaixen a súa achega en 12,5 puntos".

La Administración provincial ratificará el acuerdo en el Pleno que se celebrará el día 28 y el nuevo convenio estará vigente hasta diciembre de 2021.

Comentarios