Concentración en la plaza de la Peregrina para pedir la dimisión de Maduro

Un grupo de venezolanos se reunió a favor de Guaidó y de la entrada de ayuda humanitaria en el país sudamericano

Miembros de la Asociación de Venezolanos en Pontevedra muestran su apoyo a Guaidó. DAVID FREIRE
photo_camera Miembros de la Asociación de Venezolanos en Pontevedra muestran su apoyo a Guaidó. DAVID FREIRE

La Asociación de Venezolanos en Pontevedra (Asovedra) se sumó este sábado a la concentración mundial en apoyo a Guaidó y a la entrada de ayuda humanitaria en Venezuela. Desde las 17.00 horas, un grupo de Venezolanos que se vieron obligados a salir de su país, se movilizaron en la plaza de la Peregrina, donde permanecieron hasta las 20.00 horas. Además, el restaurante, Toripollo, sede central de la asociación, estuvo recogiendo insumos (material médico) y medicamentos durante todo el día que serán enviado a Venezuela como parte de la ayuda humanitaria que espera recibir el país. "Yo era farmacéutica en Venezuela, llevo seis meses en España y antes de irme ya había una crisis gravísima, no había ni paracetamol. Pues en seis meses todo ha empeorado muchísimo", cuenta Norma Malavé, una de las manifestantes que este sábado pedían la dimisión de Maduro.

Por su parte, José Miguez Gonzalez, vicepresidente de Asovedra, asegura que, cada vez son más los Venezolanos que viajan a España huyendo de la dura crisis económica que afronta el país sudamericano. "Hay incluso muchos Gallegos de segunda y tercera generación que están volviendo", declara el González. Asovedra destaca la falta de medicamentos como unos de los mayores problemas que afronta el país. "Hay carencias de antiretrovirales para tratar el VIH, de medicamentos para la tiroides... Los enfermos de hipotiroidismo, los diabéticos, los niños con cáncer, están muriendo. Es impresionante la cantidad de personas que están muriendo por falta de medicamentos", destaca Norma Malavé que durante todo el día estuvo recibiendo medicinas, vitaminas, alimentos y hasta productos de higiene personal en el restaurante que funciona como sede de la asociación.

Desde España, los que han podido salir del país no se olvidan de sus familiares. La mayoría ha dejado atrás a hermanos y padres y temen que la creciente tensión política que se vive en el país termine desembocando en un conflicto armado. "Estamos a la expectativa de lo que pueda pasar. Hoy es un día clave. Maduro está en su fase final y nosotros tememos por nuestra familia porque sabemos que el no va a dejar el poder y que puede tomar cartas en el asunto", confiesa uno de los manifestantes.

Varios Venezolanos afincados en Pontevedra se unieron este sábado a las protestas organizadas en todo el mundo

Son esos lazos familiares los que no le permiten a muchos de los nuevos residentes de la ciudad, empezar una nueva vida en Pontevedra. Maissi Vega, otra de las manifestantes, cuenta que no se imagina un futuro lejos de su patria. "En unos cinco años espero volver a Venezuela. Es mi país y es donde está mi familia". Para otros, regresar no es tan fácil, "hay mucha gente que lo ha tenido que vender todo para venir a España. Abandonaron su casa, su coche, su negocio y se vinieron aquí sin nada", recuerda el vicepresidente de Asovedra.

Ante esta situación, varios Venezolanos afincados en Pontevedra, se unieron este sábado a las protestas organizadas en todo el mundo que piden un cambio político en Venezuela que, esperan, pueda solucionar, o mejorar, la realidad del país. Una petición que comparten en el resto de capitales de provincia gallegas, donde grupos de inmigrantes Venezolanos también salieron a las calles. La Asociación de Venezolanos en Pontevedra, lo tiene claro: "Lo que queremos es volver y construir de nuevo Venezuela. Ese es nuestro gran objetivo".

Comentarios