Concentración en Pontevedra para pedir la aprobación de la ley trans estatal

Las asociaciones denuncian el desamparo del colectivo y la falta de compromiso del Gobierno

Cerca de 200 personas convocadas por asociaciones trans gallegas se concentraron ayer en la plaza de España de Pontevedra para pedir una ley trans estatal que proteja jurídicamente sus derechos. María José Rodríguez, miembro de la asociación Euforia Familias TransAliadas, explica que "la ley actual no ampara los derechos de las personas trans. Queremos una ley fuera de la ley LGTBI. Este colectivo tiene unas necesidades totalmente independientes, como el cambio de nombre o de sexo".

Actualmente, para cambiar de sexo es necesario pasar por dos años de hormonación, sin embargo, no todas las personas quieren hacerlo: "Es como si te obligaran. Queremos que se cumpla la ley de autodeterminación, que te puedas autonombrar como quieras sin que nadie te obligue a hormonarte ni operarte nada".

Las asociaciones asistentes, Euforia TransAliadas, Chrysallis Galicia, Arelas y AmiZando, haciendo referencia a Carmen Calvo e Irene Montero, denunciaron el incumplimiento de uno de los puntos del acuerdo de Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, la tramitación de la ley trans estatal: "En la oposición prometieron que lo harían, y ahora no cumplen con su palabra", apuntaba María José.

El pasado mes de junio, el PSOE elaboraba, enviaba a militantes y publicaba en redes un texto titulado "Argumentos contra las teorías que niegan la realidad de las mujeres", en el que se rechaza el derecho a la autodeterminación sexual, dejando fuera del concepto mujer a las mujeres trans y negando las teorías y el activismo queer. Desde las asambleas también denunciaron esta publicación. Así, en la concentración se pudo escuchar el grito: "Con Carmen Calvo» no estamos a salvo".

Desde Euforia TransAliadas explican que las personas cisgénero tienen el privilegio de no tener que justificar ni explicar su identidad: "Como mujer cis, dices que eres mujer y todo el mundo te cree; una mujer trans tiene que ir a un juez y explicarle por qué es mujer, lo cual es totalmente transfóbico". En esta asociación se replantean el significado de ser mujer, que algunas corrientes limitan a la posesión de unos genitales femeninos: "¿Qué es ser mujer? El concepto es diferente en cada persona".

Comentarios