Protesta del SUP en A Parda para exigir el pago de complementos a los agentes

Aseguran que los policías que vigilan los juzgados llevan desde enero sin cobrar pluses

Agentes de la Policía Nacional en un operativo. DP
photo_camera Agentes de la Policía Nacional. DP

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) se ha concentrado este martes ante el edificio de los juzgados de A Parda, en Pontevedra, para denunciar que los agentes de la Policía Nacional que vigilan estas dependencias llevan desde enero sin cobrar complementos. 

El sindicato ha explicado que desde 2006 está en vigor un convenio de colaboración y coordinación entre el Ministerio del Interior y la Xunta por el que se regula la participación de funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil en las misiones de vigilancia y protección de los edificios e instalaciones de la Administración de Justicia en Galicia. 

En Pontevedra, cinco policías se encargan de la seguridad en el edificio judicial de A Parda, a los que se suman tres agentes en Vilagarcía de Arousa y seis Vigo. En total son unos 40 policías nacionales los que se encuentran en esta situación en Galicia. 

El sindicato denuncia que, sin embargo, los guardias civiles que realizan el mismo servicio en instituciones como las audiencias provinciales cobran con normalidad puesto que ellos tienen bien conceptuada esa situación en lo que llaman reserva activa. Así, el SUP señala que perciben 100 euros más que los policías, que no realizan festivos ni fines de semana.

El sindicato asegura que los guardias civiles que realizan el mismo servicio en instituciones como las audiencias provinciales cobran con normalidad

La portavoz provincial del SUP en Pontevedra, Sandra Fernández, ha asegurado que decidieron convocar esta concentración después de enviar varios escritos a distintas administraciones a los que "nadie" dio respuesta. 

En concreto, los agentes que trabajan en ese destino cobran complementos salariales por prestar un servicio extraordinario y por trabajar los fines de semana y estar localizables. En total son sobre 400 o 500 euros y ya ha pasado en otras ocasiones que se registran retrasos en los pagos, pero hasta ahora nunca habían tenido un impago tan prolongado en el tiempo, ha indicado. 

"Sabemos que la Xunta abonó ese dinero en el mes de marzo al Tesoro do Estado, pero ellos de momento no percibieron esa cantidad", explica Sandra Fernández. Desde la Dirección General de la Policía les han explicado que se trata de una eventualidad burocrática debido a que el concepto en el cual se le abona a los funcionarios, que es el de segunda actividad con destino, ya no existe. 

Al respecto, el sindicato solicita mayor implicación del Ministerio del Interior en la resolución de esta problemática y no descarta ejercer acciones judiciales por el incumplimiento del convenio, ya que denuncian que está perjudicando económica y laboralmente a los agentes y, además, "compromete seriamente" la seguridad en los edificios judiciales. 

Comentarios