La concesión de un local a Red Madre desata las críticas de PSOE, Podemos y BNG

Los nacionalistas pedirán explicaciones en el Parlamento a la Xunta por la asignación de este espacio en el nuevo edificio de Benito Corbal

Edificio de la Xunta en Benito Corbal
photo_camera Edificio de la Xunta en Benito Corbal

La Xunta de Galicia daba a conocer, el pasado lunes, la relación de 28 colectivos que se beneficiarán de un local en el remozado edificio de Benito Corbal. Uno de ellos es Red Madre, que en uno de los apartados consiguió los 24 puntos posibles "por la relevancia social do proxecto" y en otro nueve de nueve por prever beneficiar a más de cien personas al año.

Los partidos de la oposición a la Xunta no han tardado en manifestar su absoluto rechazo ante lo que consideran unos criterios "difícilmente objectivables" para premiar "a una entidad antiabortista de carácter nacional".

Tanto PSOE como Podemos Pontevedra subrayan, en sendos comunicados, que la concesión del local se sacó a concurso público y que Red Madre obtuvo la mayor puntuación en los indicadores de relevancia social y en la previsión del número de personas beneficiadas al año.

Al respecto, el PSdeG denuncia que los criterios seguidos por la Xunta son "difícilmente objetivables", ya que la entidad ha quedado por delante de la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc), mientras que organizaciones como Greenpeace o Baloncesto Estudantes han quedado excluidas.

Los socialistas reclaman "conocer en qué consiste el planteamiento" expuesto por Red Madre y se cuestionan si el Gobierno de Feijóo "comparte los contenidos de la web" de dicha asociación, en los que advierte de los "riesgos físicos y los problemas de pareja" que puede causar el aborto entre otras alertas, como "la tristeza de las mujeres" o el "sufrimiento de los fetos".

Por su parte, Podemos apunta que Red Madre "solo pretende transmitir su doctrina ideológica profundamente conservadora", ya que es una organización "contraria al derecho de la libre elección de las mujeres".

Además, las diputadas Patricia Vilán, María Pierres y Begoña Rodríguez Rumbo reclaman al Gobierno gallego saber si apoyan la ley que regula la interrupción voluntaria del embarazo en materia de protección de la decisión personal de la mujer. Una pregunta que ha surgido después de que el Partido Popular gallego se abstuviese en la votación de una iniciativa en defensa del cumplimiento de dicha ley en el pleno del Parlamento.

También el BNG llevará el asunto al Pazo do Hórreo, una vez que este miércoles presentó por registro una batería de preguntas dirigidas a la Xunta para que aclare los motivos que justificaron la concesión del local a Red Madre.

El nacionalista Luís Bará cree que se le está dando un trato de favor "a unha organización antiabortista herdeira da Sección Feminina" y recuerda que el Gobierno de Núñez Feijóo "leva dez ano beneficiando a esta asociación mediante a Lei Red Madre".