Sin conciliación en la demanda de la Deputación contra el popular Ángel Moldes

El portavoz del PP en la institución se escuda en la falta de "claridad" del pleito, mientras que para su homólogo en el gobierno provincial queda demostrado que "mintió"

Ángel Moldes, durante una rueda de prensa. ADP
photo_camera Ángel Moldes, durante una rueda de prensa. ADP

Este lunes ha concluido sin avenencia el acto de conciliación celebrado en el Juzgado de Primera Instancia de Pontevedra entre la Deputación y el portavoz del Partido Popular en la institución, Ángel Moldes, denunciado por el Gobierno provincial para que rectificase ante el juez sus acusaciones sobre el plan DepoRemse, en las que afirmó que, con la distribución de los fondos de ese programa, el bipartito perjudicó a los ayuntamientos gobernados por el PP. 

El portavoz del gobierno de la Deputación de Pontevedra, Carlos Font, ha expresado la satisfacción del ejecutivo provincial tras el acto de conciliación en el que, según ha dicho, "quedó manifiestamente clara la mentira y la falsedad del diputado del PP". 

Ángel Moldes no se ha presentado a este acto de conciliación. En su representación, una procuradora planteó la inadmisibilidad de la demanda "por falta de competencia territorial" y "por ser inadmisible cuando una de las partes es una Administración". 

En su escrito también ha contestado que en la demanda de la Deputación "no se especifica con claridad y precisión cuál es el objeto de la avenencia", por lo que "difícilmente" puede Ángel Moldes "sopesar una postura al respecto" y tampoco se especifica el pleito que quiere evitarse. 

Finalmente ha apelado a la libertad de expresión enmarcada en su labor inherente de oposición política. "Parece que la Deputación trata de amedrentar a los diputados que conforman la oposición formulando demandas tendentes a silenciar a los críticos", un modo de actuar que ha señalado como "contrario a los elementales fundamentos de la democracia". 

Por su parte, López Font ha cuestionado que Ángel Moldes ni siquiera se presentara al acto de conciliación. "No da la cara porque sabe perfectamente que la Deputación tenía la razón y porque sabía que mentía", ha dicho el diputado socialista.

DESESTIMADAS. Según el portavoz del gobierno, "el Juzgado desestimó las ocho alegaciones que presentó su procuradora" y ha considerado que algunas de ellas "llegaron a rozar el ridículo, cómo cuando afirma que no cabe tramitar conciliaciones cuando es parte una administración pública, o lo que es peor aún, que no entiende la relación de la Deputación con el fondo del asunto". 

Esto último demuestra, ha dicho Font, "qué ni leyó el texto de la misma o que Moldes adolece de cierto déficit de comprensión lectora", ya que en el propio escrito de conciliación y en la resolución anexa se argumentan las razones para la interposición de esta acción "que deriva de la competencia que la Ley 7/85 atribuye a la Presidencia", ha añadido. 

Carlos Font ha finalizado su análisis diciendo que "aquí no se trataba de silenciar las críticas, sino de que quien miente reconozca su error y rectifique".