La conciliación ante un juez entre el Gobierno provincial y Ángel Moldes será el 29

La Deputación se reunió con los beneficiarios del DepoRemse para aclarar dudas con el fin de que puedan licitar los proyectos cuanto antes

A la reunión acudieron alcaldes, concejales y técnicos municipales. DP
photo_camera A la reunión acudieron alcaldes, concejales y técnicos municipales. DP

Ya hay fecha. El Gobierno provincial y el portavoz del PP en la institución, Ángel Moldes, se verán las caras en el juzgado el próximo 29 de este mes en un acto de conciliación solicitado por el equipo que dirige Carmela Silva con la intención de que el 'popular' rectifique ante un juez sus acusaciones sobre el plan DepoRemse. Hace varias semanas, Moldes afirmó que, con la distribución de los fondos de ese programa, el Gobierno bipartito perjudicó a los concellos gobernados por el PP y, como ejemplo, señaló que el Ayuntamiento de Marín fue rechazado a pesar de tener un informe favorable de la jefa del servicio provincial de Cooperación. Esta acusación fue desmentida tajantemente por los responsables de la Deputación, que mostraron el informe y acusaron a Moldes de calumnias.

Este jueves, la presidenta provincial anunció la fecha del acto de conciliación y señaló que "a min non me gusta nada xudicializar a vida política, pero creo que no século XXI a xente demanda das e dos políticos que sexamos honestos, éticos, que repartamos os recursos con criterios obxectivos e que non tomemos decisións arbitrarias. Polo tanto, cando alguén acusa a esta Deputación de todo iso que é mentira, unha calumnia, vou defender a esta institución. Espero que isto non volva ocorrer e que nunca máis teñamos que acudir ao xulgado para defender a nosa imaxe e o noso comportamento, que é de matrícula de honra", dijo. "Non quero facer disto unha batalla, nin quero que haxa ningún tipo de problema. Simplemente estou defendendo a imaxe deste Goberno. Hai liñas que nunca se poden traspasar. Eu non o fixen nunca e esíxolle a todos os grupos políticos que non as traspasen".

PROGRAMA. Con respecto al DepoRemse, la Deputación celebró este jueves una reunión con representantes de los 31 concellos beneficiarios del plan. Entre los asistentes hubo alcaldes (como los de Barro, Meaño, O Grove, Cuntis, Campo Lameiro y Moraña, entre otros), así como concejales y técnicos municipales. Ante todos ellos, Silva explicó que el objetivo del encuentro fue "facilitar aos concellos o camiño, achegándolles o modelo de convenio, e atender as súas dúbidas para que non haxa dificultades e poidan licitar os proxectos canto antes". De hecho, indicó que este jueves fue "un gran día" porque "damos o 'pistoletazo de saída' ao DepoRemse, que persegue cambiar a provincia a través de accións de mobilidade, accesibilidade universal, seguranza viaria e prioridade peonil".

Ante estas críticas, Silva repitió que fueron los concellos los que presentaron los proyectos en función de sus necesidades

Silva felicitó a los ayuntamientos por el trabajo realizado, porque "sabemos que as bases do programa son tecnicamente moi esixentes".

Asimismo, puntualizó, "con todo o cariño, afectividade e empatía", "cada concello recibe deste plan os fondos que solicitou". De este modo respondió también a los reproches realizados por el PP, que esta misma semana reiteró que los municipios gobernados por el PSOE y por el BNG se llevan más cantidad de dinero que los dirigidos por alcaldes 'populares'.

Ante estas críticas, Silva repitió que fueron los concellos los que presentaron los proyectos en función de sus necesidades y solicitaron a la Deputación la cantidad de fondos que ellos consideraron.

"As bases dicían que se podían presentar proxectos ata un máximo financiamento por parte da Deputacón de 500.000 euros", aclaró. "Por exemplo, Salceda de Caselas, gobernado por un alcalde independente, presentou un proxecto valorado en preto de 500.000 euros; Barro, que está dirixido por un alcalde nacionalista, presentou un de 70.000, e Salvaterra presentou un que non chega a 150.000 euros. Eu non lle dixen aos alcaldes canto tiñan que pedir", subrayó.

En base a todo esto, Silva criticó la actitud y las acusaciones del PP en la institución.