El concurso del agua entra en su recta final

El Gobierno local confía en adjudicar el nuevo servicio, que incluirá las obras para completar el saneamiento en el rural, este mismo mes

Técnicos de empresas inspeccionando la instalación de bombeo de agua del Lérez, en Monte Porreiro. GONZALO GARCÍA
photo_camera Técnicos de empresas inspeccionando la instalación de bombeo de agua del Lérez, en Monte Porreiro. GONZALO GARCÍA

Cuenta atrás para que Pontevedra adjudique el mayor contrato de su historia. El Gobierno local confía en resolver el concurso del agua este mismo mes. Así lo afirmó este lunes el portavoz municipal, Raimundo González Carballo, después de informar de que esta semana las dos empresas que entraron en baja temeraria tendrán que justificar por qué ofrecieron más mejoras de las previstas en los pliegos de contratación.

Una vez que presenten sus correspondientes informes justificativos, la pelota caerá en el tejado de los técnicos. Serán ellos los que decidan si las ofertas de Viaqua, que es la actual concesionaria del servicio, y Facsa, otra aspirante, siguen adelante.

Las mejoras introducidas por Viaqua, que es la firma mejor situada en el concurso, superó los 58 millones de euros. Las de Facsa ascendieron a algo más de 57,9 millones.

González Carballo señaló además que la Mesa de Contratación, que es el organismo en el que tienen voz y voto cuatro funcionarios municipales y cinco políticos (uno por cada grupo: BNG, PP, PSOE, Marea y Ciudadanos), podría reunirse la semana que viene o la siguiente. En caso de mantenerse esa previsión, podría haber una propuesta de adjudicación definitiva, que luego debería ser ratificada por la Xunta de Goberno local.

El servicio del agua, que lleva privatizado desde 1997, cuenta con un presupuesto de más de 140,9 millones de euros para los próximos 20 años. Así lo recogen las bases del concurso, al que aspiran diez compañías, algunas de ellas en pareja con otras empresas y otras en solitario.

La futura adjudicataria no solo se encargará del suministro, sino también de otras mejoras, como completar el saneamiento en el rural o llevar a distintas zonas del municipio el abastecimiento. La llegada de recursos hídricos a la futura ampliación del Hospital Montecelo también se hará a través de este contrato.

La gestión del agua y el transcurso del citado proceso de contratación ha enfrentado a toda la oposición con el Gobierno local. Aunque las críticas han llegado desde el ámbito político, lo cierto es que algunas firmas también han puesto esta selección en entredicho, lo que podría dar pie a posibles batallas judiciales.

Comentarios