Un concurso de ideas definirá el proyecto para destapar el Gafos

Puentes anuncia que el diseño definitivo para "liberar" el tramo urbano del río en Campolongo estará hecho en la primera mitad del año 2021 ►El objetivo del Concello es crear un gran parque lineal, con zonas de ocio y un paseo a diferentes alturas para poder acceder al cauce fluvial
Técnicos y miembros del Gobierno local presentaron este martes en Campolongo el anteproyecto para destapar el Gafos. GONZALO GARCÍA
photo_camera Técnicos y miembros del Gobierno local presentaron este martes en Campolongo el anteproyecto para destapar el Gafos. GONZALO GARCÍA

Un concurso de ideas definirá el proyecto para destapar el Gafos. Así lo anunció este martes el concejal de Medio Natural e Desenvolvemento Sostible, Iván Puentes, que explicó que la convocatoria, que se abrirá al ámbito internacional y se formalizará antes de que acabe el año, estará sujeta a una serie de requisitos técnicos previos "para evitar propostas extraterrestres".

El edil del PSOE confirmó que el diseño definitivo para "liberar" el tramo urbano del río en Campolongo estará hecho en la primera mitad del año 2021. La redacción de esta propuesta deberá tener muy en cuenta los estudios previos de las obras, que costaron unos 30.000 euros y que fueron realizados por las empresas AM2 Arquitectos, RYR Arquitectos y Nortap.

La obra, que costará "varios millóns de euros", abarcará una superficie equivalente a doce campos de fútbol como los de Pasarón

El anteproyecto, que se presentó en un acto celebrado en la Praza da Constitución al que asistieron vecinos, miembros de Vaipolorío, técnicos y los cuatro integrantes del grupo municipal socialista (Puentes, Tino Fernández, Yoya Blanco y el recién estrenado edil Marcos Rey), plantea la creación de un parque lineal con zonas de ocio y un paseo con diferentes cotas para poder acceder al río. "As ladeiras non van ser verticais, en caída libre, senón en diagonal e suaves", explicó Puentes, que aseguró que la pendiente será "asequible para que calquera cidadán poida baixar á beira do río e poida tocar de novo a auga dos Gafos".

El plan para renaturalizar el tramo soterrado del río y su ámbito de influencia comprende una superficie de 81.000 metros cuadrados, lo que equivaldría al tamaño de doce campos de fútbol como el de Pasarón. Y los trabajos señalan cuatro ámbitos de intervención.

El edil de Medio Natural dice que el proyecto tendrá retornos turísticos y consolidará a la ciudad como "modelo de capital verde"

El primero de ellos, entre Ponte Nova y Rosalía de Castro, el más próximo a la desembocadura del Gafos, propone pequeñas obras para consolidar las edificaciones existentes.

El segundo tramo es el que va de Rosalía de Castro a Xeneral Rubín. Allí se proyecta la mejora e integración de las zonas verdes anexas a las fachadas posteriores de los complejos residenciales números 6 y 8 de la Rúa da Tablada.

El siguiente trecho, entre Xeneral Rubín y Alcalde Hevia, se corresponde con el área que se prevé destapar. Para ello se planifica un paso sobre el río para garantizar la seguridad peatonal en los accesos a los centros escolares (Crespo Rivas y Campolongo); incorporar al sistema del río la Praza da Constitución, con itinerarios para viandantes y zonas de esparcimiento y encuentro social; la creación de un área de transición y de estancia entre este último punto y el tramo del río que va hacia Alcalde Hevia; un puente para dar continuidad al tráfico rodado de la Rúa Antonio Taboada y la sustitución del actual viaducto que marca el inicio del tramo canalizado del Gafos.

La intervención garantizará el paso seguro a los colegios y la integración de las zonas verdes de edificios residenciales anexos

El cuarto ámbito de intervención es el que discurre entre Alcalde Hevia y la avenida de Vigo. En él se plantean pequeñas mejoras paisajísticas, la posibilidad de retirar o reubicar las actuales tuberías y poner en valor el solar de Ponte Boleira que hay al lado de un antiguo molino en estado ruinoso.

"ANEL VERDE". Puentes reconoció el martes que todavía no hay fecha ni presupuesto exacto para toda la obra, que podría ascender a "varios millóns de euros". La única partida consignada, la de la primera fase, asciende a 600.000 euros y los trabajos concretos deberán concretarse aún en el proyecto definitivo, previsto para 2021.

El edil socialista recordó que el proyecto para destapar el Gafos requerirá "tiempo" y "esfuerzo inversor", por lo que reclamó tener "luces de media distancia". También aseguró que la actuación tendrá retornos en Pontevedra desde el punto de vista del turismo, la promoción económica, el deporte y el bienestar social. "Recuperaremos unha parte esencial da nosa cidade que leva 60 anos enterrada. Baixo esta lousa está a historia das lavandeiras, tintureiras e muiñeiras que se nutrías do río. A historia oculta de motísimos cidadáns que se bañaban e disfrutaban do río", destacó durante la presentación de los estudios previos.

"Esta actuación marcará un antes y un después para Pontevedra", destaca el arquitecto Alexandre Mouriño, coautor del estudio

El edil de Medio Natural afirmó que la futura reforma urbana en Campolongo "é unha gran aposta para consolidar Pontevedra como modelo de capital verde a nivel internacional". "Formará parte do futuro anel verde ca cidade, unha riqueza que non ten case ningunha capital", recalcó.

Los técnicos también coinciden en que revertir el soterramiento de la trama urbana del Gafos es viable y tendrá efectos positivos en la urbe. "Esta actuación marcará un antes y un después para Pontevedra", dijo el arquitecto Alexandre Mouriño, coautor del anteproyecto.

"Satisfacción" en Vaipolorío por los primeros pasos de una vieja petición
"Estamos felices e encantados", aseguró este martes el presidente de Vaipolorío, Gonzalo Sancho, que mostró su "satisfacción" por los primeros pasos que el Concello está dando para destapar el tramo urbano del río Gafos, una vieja reivindicación del colectivo ecologista, que lleva dos décadas limpiando y recogiendo basura de este entorno natural.

Sancho aplaudió el anteproyecto, que espera sea apoyado por la ciudadanía, e instó a las correspondientes autoridades a completar el saneamiento en la zona para evitar vertidos en la zona.

Los técnicos calcularon el riesgo de inundación de la zona a 500 años vista

Los técnicos han tenido muy en cuenta el riesgo de inundación en el anteproyecto para destapar el tramo urbano del Gafos. Los cálculos se han hecho a 500 años vista para evitar riesgos.

En apenas medio siglo, el río ha cambiado su morfología a su paso por Campolongo. La reurbanización del barrio trajo consigo el soterramiento del cauce fluvial en 1970. Aquella intervención, que obligó a encajonar el Gafos, fue el punto de partida del actual paseo enlosado de Valle Inclán, que tiene 530 metros de longitud. Parte de esta senda podría tener los días contados.

Además de la reforma urbana ejecutada en los últimos coletazos de la dictadura franquista, una de las razones que motivaron el entubamiento del río fue el aumento de vertidos.

Antes de estos problemas de insalubridad, el cauce era utilizado por los vecinos como área de baño, de juegos y de tareas domésticas como, por ejemplo, el lavado de ropa.


Recomiendan reubicar el Avelino Montero para usarlo como zona verde

Los informes para destapar el Gafos van más allá de la mera reforma urbana. Los técnicos también recomiendan la posibilidad de reubicar el Avelino Montero, situado en la avenida de Vigo. Consideran que la parcela que ocupa el centro de menores, que gestiona la Xunta, es de "especial peligrosidad" en las crecidas el río en Alcalde Hevia.

El solar en cuestión se encuentra en la actualidad en terrenos de dominio público hidráulico. "Presentan una baja calidad para ser habilitados dada su elevada humedad y escaso soleamiento", expone el estudio en cuestión, que propone que esta zona pueda integrarse en el futuro al ámbito de las zonas verdes del Gafos.

Las conclusiones del anteproyecto coinciden en parte con una vieja reivindicación de sindicatos como UGT, que consideran que el centro de menores Avelino Montero podría ser trasladado para dotarlo de mejores instalaciones.