jueves. 02.12.2021 |
El tiempo
jueves. 02.12.2021
El tiempo

El concurso de ideas para destapar el río Gafos se licitará antes de final de año

undefined
Itinerario peatonal paralelo al paseo de Valle Inclán con el lema 'Liberar o Gafos' del Concello. GONZALO GARCÍA
El Concello fija para octubre la firma del acuerdo con el Colegio de Arquitectos de Galicia, que se encargará de este proceso ► La senda paralela al Paseo de Valle Inclán, cerrado por riesgo de colapso, ya está operativa y estrena el lema Liberar o Gafos

El concurso de ideas para destapar el Gafos se licitará antes de que acabe el año. Es la previsión que maneja la Concellería de Medio Natural, que dirige Iván Puentes, que delegará este proceso en el Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG) a través de la firma de un contrato que se formalizará el próximo mes de octubre.

La entidad colegial asumirá todo el procedimiento administrativo del concurso, como si se tratase de una asistencia técnica, incluyendo la difusión del mismo en la red de colegios de arquitectura de toda España. El objetivo es que el plan para renaturalizar el tramo urbano del río a su paso por Campolongo despierte el mayor interés posible.

El Concello quiere que el proyecto para "liberar" el Gafos cuente con el máximo consenso. Por este motivo se invitará a distintas administraciones a formar parte del jurado que elegirá la actuación definitiva para que el río vuelva a ver la luz por el centro de la ciudad. Entre las instituciones a las que se acudirá figuran la Deputación, la Xunta y el Gobierno central.

La primera fase del proyecto actuará en algún punto del tramo descubierto del cauce fluvial entre Xeneral Rubín y su desembocadura 

Las ofertas que se presenten al citado concurso deberán respetar los estudios previos de viabilidad e inundabilidad. Estos informes han tenido muy en cuenta los riesgos de las crecidas del nivel fluvial. Hasta el punto de que los cálculos se han hecho a 500 años vista para evitar problemas.

En apenas medio siglo, el Gafos ha cambiado su morfología a su paso por Campolongo. La reurbanización del barrio trajo consigo el soterramiento del cauce fluvial en 1970. Aquella intervención fue el punto de partida del actual paseo enlosado de Valle Inclán.

Este bulevar permanece cerrado desde el pasado 12 de marzo por riesgo de colapso, lo que obligó al Concello a buscar una alternativa de paso entre Xeneral Rubín y el Parque da Constitución. La solución planteada fue la construcción de un itinerario de 250 metros por el margen izquierdo del paseo. Aunque su pavimento se hizo mayormente de hormigón de color ocre, un tramo del sendero es de madera.

Los trabajos, ejecutados por la firma Garocaprim por 48.080,60 euros, están finalizados. Los ciudadanos transitan ya por este ámbito en el que la Concellería de Medio Natural ha instalado un logotipo con el lema para la renaturalización del río. El distintivo se fijó al suelo a través de la técnica de termosellado y en él puede leerse Liberar o Gafos.

Las obras de la nueva senda han respetado un ejemplar de chopo italiano de elevado porte y valor ornamental. Para evitar daños, el entorno del árbol tuvo un tratamiento distinto al de hormigón. En este caso se habilitó una plataforma de 15 metros de largo de madera.

primera fase. La restauración integral del Gafos se hará por fases. La primera y más inmediata intervendrá sobre algún punto del tramo descubierto entre Xeneral Rubín y la desembocadura del río, en As Corvaceiras. El proyecto está en estudio y todavía no ha trascendido en qué área se actuará.

La obra contemplará la creación de zonas de ribera y la plantación de árboles, entre otras mejoras. Y para su financiación se echará mano de los 600.000 euros de los fondos europeos Feder de los que dispone el Concello para este plan. Para no perder este dinero, los trabajos deberán estar ejecutados antes del 31 de diciembre de 2022.

Lo que todavía se desconoce es cuánto podrá costar la segunda fase del proyecto, que descubrirá el tramo soterrado del Gafos a su paso por Campolongo. La envergadura de la actuación supondrá una fuerte inversión, de "varios millones de euros", según las previsiones municipales.

La renaturalización del río es una de las demandas históricas de la ciudad, especialmente por parte de colectivos ecologistas como Vaipolorío. El ámbito de intervención comprende una superficie de 81.000 metros cuadrados. El objetivo es crear un gran parque lineal, con zonas de estancia para la ciudadanía, con accesos al río, como antaño.

El concurso de ideas para destapar el río Gafos se licitará antes...
Comentarios
ç