Conde anuncia ayudas al autónomo para conciliar e iniciar segundas oportunidades

El conselleiro de Economía e Industria participa en la VII Mesa do Emprego Autónomo, que por primera vez se celebró fuera de la capital gallega, en la sede pontevedresa de APE Galicia
Caldas (tercero por la izquierda) junto a Conde en la Mesa celebrada este martes en Pontevedra. RAFA FARIÑA
photo_camera Caldas (tercero por la izquierda) junto a Conde en la Mesa celebrada este martes en Pontevedra. RAFA FARIÑA

Los autonómos pontevedreses y, por extensión los gallegos, podrán acceder a nuevas ayudas de la Administración autonómica dirigidas a mejorar su formación, facilitar la conciliación y remontar fracasos empresariales mediante "segundas oportunidades". Así lo anunció este martes el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, en la VII Mesa do Emprego Autónomo de Galicia, un órgano de interlocución entre la Administración y los emprendedores que permite acercar posturas sobre las necesidades y posibles soluciones de los problemas que más asfixian al colectivo de autónomos.

Por primera vez la Mesa abandonó la capital gallega para tener lugar en la capital lerezana. Concretamente, en la sede de la Asociación Intersectorial e Interterritorial de Autónomos y Pequeñas Empresas de Galicia, APE Galicia, que en la actualidad aglutina 34.664 autónomos de 132 asociaciones de la comunidad. "Para nosotros es un honor", comentaba al inicio del encuentro el presidente de la organización, José Ramón Caldas. "No es cuestión de pedir, sino de sacar ideas".

Partiendo de la base de que el 21% de los trabajadores gallegos operan por cuenta propia, la Consellería considera clave seguir impulsando medidas para "iniciar" o "consolidar" nuevas trayectorias empresariales. Entre las más recientes, Conde citó el bono autónomo y, entre las de futuro, el conselleiro indicó nuevas medidas "nesta dirección" a las que prevé dotar de financiación en los presupuestos de 2020.

Entre ellas, mencionó subvenciones orientadas a la formación, programas para facilitar la conciliación y planes para brindar segundas oportunidades a "autónomos que queren reiniciar a súa actividade con outra iniciativa empresarial". A estas añadió ayudas centradas en el comercio electrónico y la digitalización empresarial, para que la pequeña patronal pueda plantar cara, o al menos echar un pulso, a los grandes emporios de Internet. "Estamos nun contexto económico difícil e presenciamos unha irrupción importante das novas tencoloxías que esixe que os autónomos poidan dar resposta aos consumidores".

El popular pulsó la "visión" de las asociaciones partícipes en la Mesa y abrió la puerta a "introducir elementos" que puedan mejorar las líneas de actuación. Lo que sí descartó es ampliar la tarifa plana de 60 euros que actualmente disfrutan los nuevos autónomos durante 12 meses. Conde admitió que la Administración autonómica llegó a "avaliar o impacto" de asumir una ampliación de la tarifa plana hasta los 18 meses, pero advirtió que finalmente, "tanto as asociacións como a Administración, chegamos á conclusión de que a tarifa do Estado é unha medida suficiente e que era máis importante acompañala doutras medidas", como las presentadas este martes a la Mesa.

APE Galicia recibe más de 4.000 socios nuevos en tres años
La asociación APE Galicia ha llegado este año a representar a 34.664 autónomos gallegos, 3.729 más que hace tres años. El aumento se debe al incremento de asociaciones que se han adherido a la entidad, aunque según advierte su secretaria técnica, Sonia Acuña, se percibe que la gran mayoría están más preocupados por "mantener el negocio a flote" que por participar en los programas que ofrece la asociación, como son los orientados a formación y prevención de riesgos. El tiempo apremia.

5.256 en la ciudad
Según los datos publicados por el Instituto Galego de Estatística el pasado mes de julio, la ciudad reúne 5.256 emprendedores, un montante similar al de los últimos ejercicios que supera en un 5,6% al total de 2013, el año fuerte de la recesión que dio pie a la promoción del trabajo por cuenta propia. El 83% de los autónomos de la provincia sigue cotizando la base mínima (944,40 euros) y, por extensión, los más veteranos que llegan a la edad de retirarse perciben una pensión mínima.

Comentarios