Conde demanda al Gobierno "concretar" fondos europeos para el traslado de Ence

El vicepresidente económico también pide un encuentro en Galicia para analizar el futuro de la pastera
El vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde. EFE
photo_camera El vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde. EFE

El vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, llama al Gobierno central a "concretar" fondos europeos para ofrecer una "alternativa" a Ence, después de la sentencia de la Audiencia Nacional que obliga a su traslado de la ría de Pontevedra al anular la prórroga de la concesión otorgada en 2016 por el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy. 

En declaraciones este lunes, Conde ha invitado al Gobierno a visitar Galicia, "de igual forma que está visitando otras comunidades" —pone de ejemplo el apoyo a la automoción en Cataluña o el viaje del pasado viernes de la ministra de Industria, Reyes Maroto, a Extremadura—, para abordar el futuro de la pastera

Así, requiere al Gobierno "realismo" para que "se pueda concretar una alternativa al cierre de esta empresa". Con el fin de "dar viabilidad a un proyecto de estas características", dice que se necesita "que haya unos requerimientos técnicos desde el punto de vista de la empresa", así como saber "cuáles son las condiciones a las que se puede acceder en términos de fondos europeos", pues "el propio Gobierno es el que tiene la última decisión". 

En esta línea, deja claro que "la prioridad es el empleo" y la continuidad de "un proyecto de estas características en el sector forestal y logístico". 

"Seremos absolutamente proactivos, colaboraremos con el Gobierno y la propia empresa para poder identificar esa solución, pero desde un punto de vista pragmático y realista", afirma Conde. 
Igualmente, critica que, "hasta ahora, la transición energética solo se puede contabilizar en cierre de empresas y más impuestos tanto para las familias como para la propia industria".

Comentarios