miércoles. 16.06.2021 |
El tiempo
miércoles. 16.06.2021
El tiempo

Conde repite al frente de la CIG con el foco puesto en las políticas laborales

Iglesias en la asamblea celebrada en el Pazo.
Iglesias en la asamblea celebrada en el Pazo.
El secretario comarcal renueva por cuatro años con el respaldo mayoritario de los afiliados ►La formación y la exigencia de más competencias para Galicia, entre los objetivos de futuro

La VII Asemblea Comarcal de la CIG discurrió en el Pazo da Cultura según el guion previsto. Marcos Conde, secretario de la formación durante los últimos cuatro años, salió elegido por amplia mayoría para seguir al frente del sindicato hasta 2021.

Su candidatura, de consenso, fue la única aspirante a liderar la formación. La votación se resolvió con 121 papeletas a favor, seis nulas y una en blanco. El sindicalista señaló tras el proceso que la hoja de ruta pasa por dar continuidad a la lucha de la clase obrera: "O período de loita dura continúa. Imos ter que preparar a todos os compañeiros na rúa e nas empresas para seguir afrontando as políticas que non son as apropiadas para a clase traballadora. Ademais, deberemos continuar esixindo competencias para Galicia, como a única forma de asegurar a posibilidade de creación de emprego e defensa da clase traballadora".

Como otros objetivos de futuro, la agrupación comarcal se propone mejorar la participación de los delegados en la "vida diaria" del sindicato, formar a los cuadros sindicales de los comités e incorporarlos en las estructuras de la central. A nivel empresa, la formación pretende "crear organización" para avanzar en la conquista de los derechos laborales y, a nivel de las federaciones y uniones locales, "activar os seus organismos, como maneira de socialización dos conflitos".

"Temos que comprender que a CIG é unha ferramenta, ferramenta que está ao servizo da clase traballadora e de Galiza, e é por tanto a nosa obriga mellorar a nosa organización para cumprir coa súa función", reza el documento presentado en la asamblea.

PRIMERA FUERZA. El acto también sirvió de escenario para elegir a los integrantes pontevedreses del consello confederal, cuya lista está integrada por el secretario comarcal, Marcos Conde, y Diana Rodríguez, Rosa Abuín, Xosé Nogueira y Anxo Lúa.

De forma simultánea, se escogió la ejecutiva comarcal, cuya única lista también cuenta con Marcos Conde y Rosa Abuín, además de David Couñago, Francisca Ferradas, Lois Nodar, Soedade Fernández y Fernando Romero.

Con 6.236 afiliados en la comarca, la CIG es la fuerza sindical con más representación y delegados en el área de Pontevedra. Muchos de ellos acudieron al acto del Pazo da Cultura, celebrado de forma simultánea a las asambleas comarcales de la CIG de Vigo, A Coruña, Lugo, Ourense, Santiago y Ferrol. En todas ellas, los afiliados ejercieron su derecho al voto para elegir a los líderes comarcales durante los próximos cuatro años, junto a las nuevas ejecutivas y delegados en el Consello Confederal.

La asamblea contó con distintas intervenciones como, por ejemplo, las del ex secretario comarcal Rafael Iglesias y las del responsable de CIG-Mar, Xabier Aboy. También acudieron representantes del Gobierno local, como el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y el edil Demetrio Gómez.

Conde repite al frente de la CIG con el foco puesto en las...
Comentarios
ç