Condecoran a un guardia civil por salvar la vida de un bebé: "Estaba azul, pensé en lo peor"

El cuerpo aprovechó la festividad del Pilar, su patrona, para homenajear a 24 agentes por distintas acciones meritorias
Foto de familia de los galardonados. GONZALO GARCÍA
photo_camera Foto de familia de los galardonados. GONZALO GARCÍA
Dentro del acto celebrado ante decenas de invitados en la Comandancia pontevedresa con motivo del Día del Pilar, patrona de la Guardia Civil, se impusieron un total de 24 condecoraciones por distintas acciones meritorias que el cuerpo quiso reconocer.

Entre los distinguidos estaban dos de los agentes que en noviembre de 2019 arrestaron a los tripulantes del primer narcosubmarino interceptado en Europa con tres toneladas de cocaína.

También recibieron su medalla dos guardias que salvaron la vida a un bebé y a un hombre que se había atragantado cenando.


Héroes sin capa pero con tricornio

Ricardo Herrero. Guardia

"El bebé ya estaba azul, pensé lo peor"

Ricardo Herrero, guardia civil que salvó la vida de un bebé en Cangas. GONZALO GARCÍA.JPGEl 5 de noviembre de 2019 es una fecha que Ricardo Herrero no olvidará jamás. Estando de guardia en el puesto de Cangas, llegó llorando la mujer de un compañero con un bebé en brazos de apenas dos días. "Ni respiraba ni tenía movimiento. Estaba azul completamente y en ese momento ya pensé en lo peor. Estuvimos 15 minutos haciéndole la RCP hasta que se reanimó y llegó la ambulancia. Luego supimos que fue un inicio de muerte súbita".

Javier Maquieira. Subteniente

"Le saqué el trozo de carne con los dedos"

Javier Maquieira, subteniente de la Guardia Civil de Pontevedra que salvó la vida a una persona en Vilaboa. GONZALO GARCÍAJavier Maquieira se encontraba cenando con la familia y unos amigos en un local de Vilaboa cuando un comensal comenzó a tener graves problemas de respiración. "El camarero sabía que yo era guardia y me pidió ayuda, junto a otros compañeros de Policía Nacional. Intenté la maniobra de Heimlich pero no funcionó. Después de 50 minutos, conseguí meterle los dedos y sacarle un trozo de carne de la garganta y que volviese a respirar. Un alivio".

Comentarios