domingo. 05.12.2021 |
El tiempo
domingo. 05.12.2021
El tiempo

Una condena y una absolución tras sendos 'simpas' en un hotel de la Boa Vila

Los delitos se produjeron en un establecimiento de la calle Virxe do Camiño. GONZALO GARCÍA
Los delitos se produjeron en un establecimiento de la calle Virxe do Camiño. GONZALO GARCÍA

Un condenado a siete meses de prisión y al pago de unos 800 euros como indemnización y un absuelto. Ese es el balance de las dos sentencias que acaba de dictar la Sección Segunda de la Audiencia de Pontevedra en relación con dos simpas que tuvieron como víctimas a los responsables de un hotel de la calle Virxe do Camiño.

Por orden cronológico, el primero de los hechos ocurrió en octubre de 2016, cuando el individuo que finalmente resultaría condenado se hospedó en el hotel "haciendo creer a su representante legal que iba a abonar los gastos del alojamiento". El individuo, que permaneció en el establecimiento quince días, ya había sido cliente del hotel en otras ocasiones (haciendo frente a sus facturas). En este caso, sin embargo, decidió irse sin pasar por caja. La Audiencia da por buena la sentencia del Penal 1 de Pontevedra que le condena a siete meses de cárcel y al pago de unos 800 euros.

El segundo episodio, ocurrido en 2017, tuvo un desenlace distinto. Si bien el dictamen de la Audiencia deja claro que el procesado se alojó en el hotel una noche, cena incluida, y se fue al día siguiente sin abonar la factura, la sala segunda explica que no se aprecia "la existencia de engaño previo", lo que conllevaría un delito de estafa. Así lo entendió el Juzgado de Instrucción 2 de Pontevedra, que dictó la absolución con la que ahora coincide el Tribunal Provincial.

La sentencia, eso sí, no exime al sospechoso de asumir sus responsabilidades en cuanto a las deudas que dejó en el citado establecimiento hostelero, "un evidente incumplimiento contractual que se debe solucionar en la correspondiente vía civil".

En este último caso, el dictamen es firme y no cabe recurso alguno en su contra.

Una condena y una absolución tras sendos 'simpas' en un hotel de la...
Comentarios
ç