Condena unánime por el asesinato machista de una vecina de Vigo

Clotilde Rodríguez es la decimocuarta víctima de violencia de género en lo que va de año en España y la primera de la provincia
Minuto de Silencio en Subdelegacion (_G4A7712.JPG)
photo_camera Minuto de Silencio en Subdelegacion (_G4A7712.JPG)

Galicia llora a Clotilde Rodríguez, la mujer de 82 años acuchillada este miércoles por su marido, Ángel Martínez, de 83, en un apartamento propiedad de este matrimonio gallego en Los Cristianos, Tenerife. Este viernes, instituciones de toda la comunidad guardaron un minuto de silencio para expresar su repulsa por el crimen y la solidaridad de toda la sociedad gallega con la familia de la víctima, residente en Vigo, ciudad donde la pareja se había asentado hace más de medio siglo procedentes de Chapela, Redondela.

Tras jubilarse hace unos años y dejar el puesto de pescados que regentaban en el mercado de O Berbés, decidieron que pasarían en Canarias la mitad del año, los meses más fríos, y los restantes en la ciudad olívica. Precisamente, coincidiendo con la proximidad del verano, la pareja tenía previsto regresar en los próximos días a Vigo, unos planes que truncó Ángel Martínez cuando empuñó un cuchillo de cocina y le quitó la vida a su mujer.

La Subdelegación fue escenario este viernes de una concentración en la que las autoridades expresaron su unánime rechazo y absoluta condena al último crimen machista, que se cobró la vida de esta vecina de Vigo. Tras el minuto de silencio, la subdelegada, Maica Larriba, recordó que Clotilde Rodríguez es la decimocuarta víctima de violencia de género en lo que va de año en España y la primera de la provincia.

Se prevé que el autor del aseinato machista ingrese en la cárcel pese a tener 83 años

Desde 2003, cuando se comenzaron a recopilar estos datos, ya son 1.144 las mujeres asesinadas por violencia de género. Asimismo, pidió a instituciones, administraciones y a toda la sociedad seguir luchando para evitar que se produzcan nuevas muertes como esta. "A loita contra a violencia de xénero é hoxe, se cabe, máis necesaria que nunca e precisa da implicación de toda a cidadanía, que debe ter tolerancia cero contra as violencias machistas e contra quen as nega", dijo. Destacó que, una vez más, se produce una muerte sin haber denuncias previas "a pesar de que o seu entorno coñecía a situación de malos tratos que vivía a vítima".

Larriba recordó los canales previstos para prestar ayuda en estos casos: el teléfono 016, las consultas al email 016-online@igualdad. gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016, que funcionan las 24 horas, todos los días de la semana. A día de hoy, en la provincia se contabilizan 1.316 casos activos en el Sistema de Seguimiento de Violencia de Género.

Galicia clama contra el asesinato machista de Clotilde en Tenerife

Unos hechos contra los que clamó este viernes la Xunta, a la vez que recordó a Clotilde con un minuto de silencio a las doce del mediodía ante las puertas del edificio administrativo de San Caetano al que se sumaron trabajadores y miembros del Gobierno gallego y que terminó en un fuerte aplauso. En este acto, además de varios conselleiros, estuvieron presentes tanto el presidente en funciones, Alberto Núñez Feijóo, como su sucesor en el cargo, Alfonso Rueda, que asistió así a su primer acto oficial en calidad de presidente de la Xunta.

Tras el minuto de silencio, la conselleira de Traballo e Igualdade, María Jesús Lorenzana, expresó la "máxima condena" de todo el Gobierno gallego hacia este crimen machista y las condolencias a la familia de la fallecida.

Paralelamente, hizo hincapié en que "existen medios" para luchar contra esta lacra, "que se pode denunciar e que é imprescindible que tanto as mulleres que están nesta situación como os seus achegados denuncien a situación na que se atopan". En relación a este caso, la Xunta se ha puesto "a disposición da familia" y en contacto con las autoridades canarias para ofrecer la máxima colaboración en cualquier aspecto que pueda ser necesaria.

En lo que concierne al autor del crimen, a última hora de este viernes continuaba en dependencias policiales a la espera de pasar a disposición judicial. El tiempo máximo en una detención son 72 horas, por lo que será llevado a declarar ante el juez inminentemente. Se prevé que, en vista de la gravedad de los hechos, sea enviado a prisión.