Condenado un promotor por falsificar recibos y no hacer frente a una deuda

El empresario de Ponteareas se benefició de una reducción de condena a 24 meses

El acusado. GONZALO GARCÍA
photo_camera El acusado. GONZALO GARCÍA

X.L.V.R fue juzgado este martes en la Audiencia tras ser imputado por estafa y falsificación de documentos. El fiscal redujo la petición de pena inicial de cinco años al considerar el delito de estafa en grado tentativa, fijando su propuesta en 24 meses.

El propietario de Construcciones V.S. estaba acusado de falsificar dos recibos que presentó en 2017 ante el juzgado de Ponteareas como justificante de pago. Durante el juicio declaró que no había firmado los recibos, pero sí había escrito su nombre.

Además, dijo haber pagado la deuda (de 3.000 y 4.000 euros respectivamente) en efectivo durante un encuentro con el comercial de la otra empresa en O Porriño.

Por su parte, el administrador de Hormigones T. S.L, declaró no haber firmado ese documento y no saber de su existencia. J.B.P., que era el comercial de esa empresa en el momento de la compra del material de construcción, también dijo desconocer la existencia del mismo.

Ambas firmas habían mantenido una reunión en 2013. En ella firmaron un acuerdo de pago a plazos y de contado, por varias cuantías superiores a 2.000 euros. Una de ellas aparecía con la indicación de haberse hecho mediante transferencia en el momento de la firma.

Durante el juicio testificó una perito caligráfico que analizó la escritura del acusado en varios textos para compararla con la de los recibos. Según su testimonio, la escritura de la firma y los escritos coincidían en el trazo.

El fiscal le considera como autor de ambos delitos y pide el pago multa a mayores de 450 euros.