Condenados por despedir a dos trabajadores que optaban a ser delegado sindical

El gerente de Transegre pacta dos penas de 18 meses y el pago de una indemnización

PONTEVEDRA. Sendas penas de 18 meses de multa y el pago de una indemnización pactada entre las partes es la condena que fue impuesta este jueves, previo acuerdo, al gerente de la empresa catalana Transegre, Fernando G.C., y al encargado de su planta en Pontevedra, Fernando A.R. Uno y otro reconocieron la comisión de un delito contra los derechos de los trabajadores, por el que se exponían a una solicitud de condena de dos años de prisión que lograron rebajar, previa confesión de los hechos que les atribuía la fiscal especializada en la materia, Marta Durántez.

El Ministerio Público logró acreditar que los procesados, «de común acuerdo y con el ánimo de menoscabar la libertad sindical de sus trabajadores », despidieron a dos de ellos en cuanto supieron que se iban a presentar a las elecciones sindicales que se iban a desarrollar durante el verano de 2016 en el seno de la CIG.

A dichos despidos, que serían considerados nulos a posteriori, se unió el hecho de que «de forma torticera, se adelantaron las elecciones». Además, el día de la votación se impidió el acceso al centro de trabajo los representantes del mencionado sindicato, para lo que contrataron a un servicio de seguridad privada.

El acuerdo sirve a los procesados para sustituir la cárcel por multas y para evitar la inhabilitación para el ejercicio de sus puestos, que iría unida a la pena de prisión.

Comentarios