Condenan a un ciudadano de Georgia por robos en viviendas en Pontevedra

Los hechos se remontan a 2018. Cuatro años después, el último de los implicados en aquellos hechos recibe su condena
La detención de miembros de la banda de ladrones. DP
photo_camera La detención de miembros de la banda de ladrones. DP

En 2018, las provincias de A Coruña y Pontevedra fueron escenario de al menos dos oleadas de robos para cuya resolución la Comisaría llegó a solicitar la colaboración ciudadana. Cuatro años después, el último de los implicados en aquellos hechos recibe su condena. La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial ha dictado dos penas que suman cuatro años de cárcel para el último de los ciudadanos georgianos que conformaban una banda criminal que, con carácter itinerante, se estableció en Cerceda y que llegó a cometer no uno, sino varios robos en viviendas de la ciudad del Lérez. El dictamen le considera autor de un delito de pertenencia a organización criminal por el que le condena a tres años, además de un segundo delito de robo con fuerza en las cosas en casa habitada que comporta un año más de prisión, todo ello con las rebajas que contempla la ley. Además, el pacto con la Fiscalía Provincial incluye la sustitución de las penas de cárcel por la expulsión del territorio nacional de investigado, al que no podrá regresar en los próximos diez años.

El fallo judicial explica que todos los ahora condenados, junto a otros individuos que no pudieron ser identificados, "conformaban un conjunto de personas con gran movilidad geográfica especializado en cometer delitos contra la propiedad en domicilios a los que, previo control de los mismos y tras la manipulación de las cerraduras y las puertas de acceso, entraban para sustraer dinero en efectivo y joyas".

Sus actuaciones delictivas se desarrollaban en un corto espacio de tiempo en localidades concretas, "dándole salida de forma casi inmediata al botín fuera del territorio nacional", según detalla la sentencia.

En concreto, en Pontevedra ejecutaron dos asaltos el 8 de marzo, llevándose distintas piezas de joyería, oro y relojes; otros dos robos el 13 de marzo, obteniendo dinero en efectivo, libras esterlinas incluidas, joyas y oro, y el 21 de marzo otros tantos hurtos similares. La segunda oleada la protagonizaron entre el 27 y el 31 de junio, y su última aparición en Pontevedra fue el 12 de julio, poco antes de la desarticulación de la red criminal por parte de la Policía.

La actual sentencia es firme.