Condenan a un histórico narco cambadés que estuvo 17 años fugado en Brasil

Miembro de Los Alvaritos, fue extraditado tras delinquir en el país sudamericano y aceptó tres años de cárcel por un alijo de 1.000 kilos

El yate Kalyl, en el que fue detenido el ahora condenado cuando transportaba una tonelada de cocaína. DP
photo_camera El yate Kalyl, en el que fue detenido el ahora condenado cuando transportaba una tonelada de cocaína. DP

La Audiencia Nacional ha condenado a Luis F.R., destacado miembro del histórico clan de Cambados conocido como Los Alvaritos, por su participación destacada en el intento de introducción de 996 kilos de cocaína que fueron decomisados en las inmediaciones de las islas Canarias en marzo de 2001. El gallego, que era uno de los miembros de la tripulación del yate Kalyl, el que ocultaba los fardos, permaneció en Brasil durante 17 años, la mayor parte de ellos fugado de la Justicia, hasta que un delito cometido en el país sudamericano le llevó a prisión y, posteriormente, a ser extraditado a España por orden de la Audiencia Nacional.

El gallego, miembro de una de las organizaciones criminales que siguieron los pasos de los Charlines, Miñanco y compañía tras el cambio de siglo, halló una recompensa importante merced a su fuga, pues alcanzó un acuerdo con la Fiscalía que incluye el reconocimiento de los hechos y una condena a tres años de prisión, muy inferior a la que le correspondería en virtud del delito que cometió.

La sentencia incluye que, en su caso, "podría ser un simple mandatario o asalariado de la organización". Junto a la pena de prisión, el juez incluye una multa de un millón y medio de euros que no pagará, pues se ha declarado insolvente.

El clan de Los Alvaritos fue conocido en su día por dedicarse indistintamente al tráfico de hachís y al de cocaína. Varios de sus miembros fueron condenados por alijos de ambas sustancias.

Entre sus socios destacaba la presencia del portugués Castanho, considerado uno de los traficantes más peligrosos del país vecino en el presente siglo.

Comentarios