Condenan a una pareja de pontevedreses por fraude a la Seguridad Social

El reconocimiento de los hechos ha supuesto que solo les cayesen seis meses de cárcel a cada uno
Una de las empresas estaba en Virxe do Camiño. RAFA FARIÑA
photo_camera Una de las empresas estaba en Virxe do Camiño. RAFA FARIÑA

La Audiencia Provincial de Palencia ha condenado, por su propia conformidad, a una pareja de pontevedreses acusados de un delito contra la Seguridad Social, después de crear un enjambre de hasta siete empresas con la inequívoca intención de eludir los pagos a las arcas públicas de las cargas impositivas correspondientes a su actividad profesional, relacionada con el comercio de plantas y otros productos agrícolas.

Los acusados, "con el fin de eludir sus obligaciones frente a la Tesorería General de la Seguridad Social, han realizado una sucesión no transparente entre todas estas empresas, caracterizada por la presencia de datos identitarios no coincidentes, para ocultar la sucesión de la empresa o sus elementos organizativos a fin de evitar los efectos legales que produce la sucesión de empresas".

Todas las empresas se han dedicado a la misma actividad, es decir, "comercio al por mayor y al por menor de flores, plantas y cereales", añade la sentencia, y "han mantenido los mismos clientes una vez que se suceden y se detecta contra facturación entre las mismas antes de sucederse".

Llegaron a acumular una deuda de 384.657,84 euros desde el año 2000 hasta la actualidad

Según los datos de la TGSS, se ha constatado el impago sistemático de las cotizaciones a la Seguridad Social de todas las mercantiles anteriormente expuestas, llegando acumular una deuda de 384.657,84 euros desde el año 2000 hasta la actualidad.

"La deuda por un pago de las cuotas de la Seguridad Social y las de recaudación conjunta, exigible a efectos de los cuatro años señalados computada desde el mes de mayo de 2013 al mes de mayo de 2017, asciende a la cantidad de 124.099,45 euros", añade el tribunal.

Los acusados han satisfecho en su totalidad la suma reclamada en concepto de responsabilidad civil. Ello y el reconocimiento expreso de todos los hechos que le atribuye la Fiscalía fueron suficientes para obtener una gran rebaja en la pena de cárcel que se les impuso, fijada en seis meses para cada uno de los investigados.

El reconocimiento de los hechos ha supuesto que solo les cayesen seis meses de cárcel a cada uno

Junto a la pena de cárcel y al pago de la indemnización (ya satisfecha por ambos), el tribunal les impone una multa de 30.000 euros y la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y el derecho a gozar de beneficios o incentivos sociales durante un año. La sentencia es firme.