sábado. 07.12.2019 |
El tiempo
sábado. 07.12.2019
El tiempo

Condenan al Sergas a pagar el 30% de la pensión a una auxiliar que sufrió un accidente en Montecelo

Acceso a la entrada del Hospital Montecelo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
Acceso a la entrada del Hospital Montecelo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El TSXG considera que el Sergas debería haber arreglado los pasillos de la unidad de Quirófano, con deficiencias durante 15 años

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) emplaza al Sergas a pagar a una extrabajadora del CHOP el 30% de las pensiones reconocidas por la Seguridad Social tras sufrir un accidente en la unidad de Quirófanos del Hospital Montecelo.

La empleada en cuestión prestaba servicios como técnica en cuidados auxiliares de Enfermería en el servicio de Quirófanos del Hospital de Montecelo cuando un día, en abril de 2014, sufrió un accidente. Según el relato oficial de los hechos, la mujer estaba transportando un carro con cajas de material estéril por uno de los corredores del servicio quirúrgico cuando, al pasar por una zona en la que había junta de dilataciones, se salió una rueda al carro y las cajas se le cayeron encima de la pierna y el pie izquierdos.

"El Sergas tendrá que pagar unos 80.000 euros por no cumplir las condiciones mínimas de seguridad y actuar a posteriori"

Como consecuencia del accidente, el INSS le reconoció tres años después (en julio de 2017) una prestación por incapacidad permanente total, equivalente al 75% de una base reguladora de 1.826 euros y una pensión inicial por importe de 1.369 euros.

En septiembre de ese mismo año el INSS dictó una resolución en la que acordó imponerle al Sergas un recargo (cargo con carácter sancionador) por valor del 30% de las prestaciones de la Seguridad Social derivadas del accidente laboral. Sin embargo, el Sergas formuló reclamación previa y al ver que ésta resultaba desestimada por el propio Instituto, decidió recurrir a la vía judicial y presentar una demanda contra la propia trabajadora.

La empleada fue defendida por el abogado Cipriano Castreje Martínez (responsable de varias causas abiertas por el Defensor del Paciente) en un juicio celebrado en Vigo, en el que el Xulgado do Social concluyó que no hubo medidas de seguridad y que, por tanto, no procedía la demanda del Sergas.

Ahora el TSXG ratifica esa sentencia, instando al Sergas a pagar ese recargo, cuyo valor «puede ascender a unos 80.000 euros», informan fuentes consultadas.-

DEFICIENCIAS PALPABLES. El Tribunal Superior de Xustiza alega que no se realizó una evaluación correcta de los posibles riesgos que se corría en el hospital y que, además, se conocía la existencia de deficiencias en la zona donde se produjo el accidente.

El veredicto incide en que el Sergas no ejecutó los arreglos necesarios en unos pasillos que, al parecer, «llevaban más de 15 años en tal estado», lo que considera como «causa eficiente y determinante del daño producido a la trabajadora». Según precisa, el incidente no se hubiese producido si el Sergas hubiera cumplido las condiciones mínimas de seguridad antes de los hechos.

Para el tribunal en este caso no se puede considerar que la trabajadora tuviera una conducta de carácter temeraria, en cuyo caso sí que procedería la aceptación del recurso interpuesto por el Servizo Galego de Saúde.

El veredicto tiene en cuenta una visita realizada por Inspección de Trabajo al Hospital Montecelo (en septiembre de 2016), en la que el funcionario comprobó que los carros oscilaban hacia la parte exterior del edificio a causa de las mismas juntas de dilatación donde la trabajadora sufrió el accidente. Y no solo eso. Para los jueces es clarificador el hecho de que, tras el percance, la Administración sanitaria procedió a sustituir las juntas de dilatación «coa mellor solución técnica coñecida, sen desniveis apreciables e coa mínima rugosidade posible».

El fallo puede ser recurrido por las partes mediante un recurso de casación.

Condenan al Sergas a pagar el 30% de la pensión a una auxiliar que...
Comentarios