Conejos y cobayas, las mascotas de las Navidades para los más pequeños

Los pontevedreses están cada vez más concienciados y prefieren la adopción en vez de la compra, sobre todo de perros y gatos

Una pequeña juega con su gato
photo_camera Una pequeña juega con su gato. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Las ventas de conejos, hámsters y cobayas repuntan en Navidad en las tiendas de Pontevedra. Así lo aseguran en establecimientos de mascotas de Pontevedra como Moisés o Glu Glu Pet, que explican que este tipo de mascotas suelen regalarse a niños de entre nueve y 12 años. Otras, como Pet Space, cuentan que no se nota demasiado el aumento de las ventas por esta época, pero coinciden en que los más pequeños suelen pedir como regalo un conejo. "Son regalos que se compran a última hora, por eso todavía no hemos notado nada de momento. Últimamente la gente se lo piensa mucho más antes de llevarse un animal para casa", explica una de las dependientas del establecimiento.

La mentalidad comienza a cambiar, y cada vez los pontevedreses son más conscientes de la responsabilidad que supone hacerse cargo de una mascota. Lo mismo explican en la tienda Glu Glu Pet, en donde dicen haber notado un bajón en la venta de animales, sobre todo en lo que se refiere a perros y gatos. "Cada vez la gente se orienta más por la adopción porque está más concienciada", cuentan. Sí se mantienen las ventas de pequeños animales como los peces. "Hay adultos que se están aficionando a tener acuarios más sofisticados en sus casas, como por ejemplo los marinos, que requieren de más cuidados", explican en Moisés. Para los más pequeños, se siguen adquiriendo peces de agua fría y dulce, cuyo cuidado no supone tanta dedicación.

Pero hacerse cargo de una mascota implica un compromiso y una responsabilidad. Hay que tener muy claro que un animal puede vivir más 15 años, en el caso de los perros y los gatos, durante los que necesitará atención y cuidados. Las protectoras de animales toman medidas durante estas fechas para frenar las adopciones irresponsables y hacen hincapié en la importancia del compromiso con el animal. "Es cierto que en esta época hay mucha gente que pregunta por perros", reconoce la portavoz de Os Palleiros, Gloria Cubas. Sin embargo, en la organización paralizan las adopciones de cachorros durante la Navidad para evitar que los perros entregados en estas fiestas sean abandonados dentro de unos meses, cuando crezcan. "Solo damos en adopción perros adultos hasta el 6 de enero, mucha gente quiere regalar un cachorro y lo hace sin pensar en todas las consecuencias que trae hacerse con un animal", explica Cubas.

La portavoz de Os Palleiros asegura que, aunque cada vez la gente esté más concienciada, siguen produciéndose abandonos. "Hay personas que vienen a la protectora para ver si encuentran el perro que le gusta y, si no lo tenemos, lo compran", lamenta la integrante de la asociación.

La protectora de animales municipal atiende a día de hoy a un centenar de perros. Al mismo tiempo, 29 canes cuidados atendidos por la misma asociación permanecen en casas de acogida ya que su estado de salud o diversas circunstancias impiden su estancia en las instalaciones de la perrera. En el último trimestre Os Palleiros recogió 115 perros abandonados en las calles, de los cuales 57 fueron entregados en adopción.

La asociación celebra hoy un mercadillo solidario para recaudar fondos mediante la venta del calendario anual que elabora y que cuesta 5 euros. Este año está dedicado a las razas consideradas potencialmente peligrosas. El mercado estará situado en la praza de Ourense desde las 11.00 hasta las 20.00 horas.

LA PERRERA. En el último trimestre Os Palleiros recogió 115 perros abandonados en las calles, de los cuales 57 fueron entregados en adopción.

La asociación celebra hoy un mercadillo solidario para recaudar fondos mediante la venta del calendario anual que elabora y que cuesta 5 euros. Este año está dedicado a las razas consideradas potencialmente peligrosas. El mercado estará situado en la praza de Ourense desde las 11.00 hasta las 20.00 horas.

Comentarios