La conexión emocional, a examen

INFANTIL Y PRIMARIA Para el alumnado más joven el cole también llega a través de las pantallas, con menos presión para él pero con más implicación de toda la familia
Lucca, el día que fue encargado. CEDIDA
photo_camera Lucca, el día que fue encargado. CEDIDA

No tienen la presión de la Abau (presuntamente a final de curso, o no) ni siete profesores distintos poniéndoles tareas a través de distintas aplicaciones de Internet, pero para los escolares más jóvenes la cuarentena también ha supuesto una bomba no solo en su rutina de cole, patio y extraescolares, sino que ha dinamitado la cuadriculada organización semanal de toda la familia.

Porque si los mayores tienen más presión, lo cierto es que ya se las ingenian para organizar su trabajo en casa, mientras que los más pequeños demandan asiduamente la atención de sus progenitores, una tarea que se complica si además estos teletrabajan. "Es difícil, sobre todo si solo tienes un ordenador y tienes que teletrabajar y compartirlo con ellos para sus tareas", explica una madre.

Así, mientras el periodo de confinamiento continúa ampliándose y empiezan a surgir serias dudas sobre si el curso llegará a retomarse en el tercer trimestre, los colegios tratan de que su alumnado no pierda el ritmo de clase con tareas de repaso, fichas para los primeros cursos de Primaria y otras propuestas colgadas en sus páginas web y aulas virtuales.

Pero además del apartado meramente académico, hay docentes que tampoco descuidan el aspecto emocional del asunto, lo que supone para niños tan pequeños dejar de ver a sus compañeros y a su profe durante un mes y de un día para otro y olvidar la rutina del aula, mandilones y merienda.

Seres máxicosSERES MÁXICOS. Es el caso de Marina Garrido, tutora de 5º de Infantil en el CEIP Vidal Portela. "O venres 13, xusto despois do anuncio da suspensión de clases desde o luns 16, só viñeron dous nenos á clase, un pouco asustados nun cole case baleiro, e pensei que terían unha sensación de abandono. Os ritmos e as rutinas son moi importantes, tamén para os adultos". Así que empezó a darle vueltas a una idea que el domingo por la noche cobró vida, pese a que la crisis del coronavirus la pilló con el pie cambiado respecto a las nuevas tecnologías.

Creó una comunidad virtual (propiamente un grupo de Whatsapp) con los 24 madres o padres de sus alumnos bautizada como Seres máxicos, en honor al proyecto de este curso protagonizado por trasnos, pegasos o unicornios. "Fixen fotos a cousas significativas da clase, como o corazón que temos na porta, a lista dos nomes, traballos que teñen feito..." que irá colgando poco a poco. Al mismo tiempo se familiarizó con el sistema de audios y, con ayuda de uno de los padres, se puso al día en la creación del blog de clase, parado hasta ese momento.

Seres máxicosEl funcionamiento es sencillo: cada mañana la maestra envía un audio al grupo en el que saluda a su clase, les cuenta qué día es, qué tiempo hace –igualito que si estuvieran en el aula– y les recuerda que no pueden salir de casa porque todavía anda por ahí un "virus saltarín" del que no queremos saber nada. A continuación designa a los dos encargados de la jornada (van por fecha de nacimiento), que deben cumplir su tarea: marcar el día en un calendario, escribir sus nombres en una pizarra y hacer un dibujo. Todo ello queda perfectamente documentado en fotos y vídeos que los progenitores comparten en el grupo y que llenan de ilusión a los críos, emocionados por seguir viendo a sus compañeros aunque sea a través de la pantalla.

Seres máxicosLa idea, apunta Garrido, es que a la vuelta a las aulas "non pareza que empezamos o curso outra vez, xa que é importante manter a conexión emocional, sobre todo con nenos tan pequenos". De hecho, recuerda, "en Infantil veñen ao cole porque a sociedade está montada así, pero antes non se chegaba ata os sete anos e en Finlandia aínda é así. Os nenos están na casa cos pais e gústalles".

Esta primera semana el gran acontecimiento fue la llegada de la primavera, que la maestra ilustró en el grupo con una grabación de los pajaritos que ella escucha desde su casa o con un par de vídeos sobre la floración. También les puso deberes: debían crear flores en sus casas. Y la improvisación con lo que había en casa resultó en un sorprendente jardín de colores con todo tipo de materiales reciclados.

*En las fotos, de arriba abajo, Rebeca y María marcando el día en el calendario y Sara, con sus flores

ACTIVIDADES ORIENTATIVAS O TRABAJO EN LA RED

Web de la biblioteca del CEIP Ponte Sampaio
Web de la biblioteca del CEIP Ponte Sampaio
 

Trini González, directora del CEIP Parada-Campañó, explica que en su centro también propusieron en la web tareas acordes con la edad, desde "actividades orientativas de lóxica matemática, psicomotricidade ou linguaxe" para el alumnado de Infantil a trabajos más académicos para el de Primaria, tanto de modo virtual como "na libreta".

E-DIXGAL. El CEIP Ponte Sampaio, por ejemplo, propone actividades voluntarias a través del blog de la biblioteca (escribir un cuaderno de bitácora, decorar las ventanas con mensajes de ánimo...) y también ofrece en los blogs de cada curso recomendaciones de actividades y juegos para desarrollar en familia.

En 3º y 4º de Primaria el alumnado continúa trabajando a través del programa Snappet, mientras que en 5º y 6º lo hacen con sus propios portátiles de clase a través de la plataforma E-Dixgal.

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