Confinadas dos aulas y detectados cinco nuevos positivos en los colegios del área

Tres centros educativos pontevedreses se unen a la lista de contagiados
Distancia de seguridad entre pupitres en un colegio. ADP
photo_camera Distancia de seguridad entre pupitres en un colegio. ADP

Los casos activos de covid-19 siguen creciendo en los centros educativos del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés. Según los datos aportados este miércoles por la Consellería de Educación, los colegios afectados pasan de 33 a 37 y los casos activos se elevan a 67 –tres más que el martes– al contabilizar cinco nuevos positivos y dos altas médicas.

Los nuevos centros que se incorporan a la lista de colegios afectados son la EI Municipal de Vilanova, el CEIP Manuel Padín Truiteiro de Lalín y el IES de Soutomaior, que cuentan con un positivo cada uno.

Además, un aula de la propia escuela infantil vilanovesa y otra del CPI do Toural han sido confinadas a causa de los contagios detectados –hasta este miércoles no se registraba ninguna unidad clausurada en los centros del área sanitaria–.

El resto de colegios que sumaron positivos desde el martes son el IES Frei Martín Sarmiento de Pontevedra, que pasa de tres contagiados a cuatro, y el CPR Santiago Apóstol, de Soutomaior, donde los positivos suben de uno a dos.

En cuanto a los centros de la provincia ubicados en el área sanitaria de Santiago, los casos activos de covid-19 aumentan a cuatro después de detectarse un nuevo contagio en el IES Manuel García Barros (A Estrada), que cuenta actualmente con dos positivos. El IES Plurilingüe Antón Losada Diéguez (A Estrada), CEIP Xesús Golmar (Lalín) y el CEIP Ramón de Valenzuela (Silleda) mantienen a un contagiado cada uno.

Casos activos en los centros educativos de Pontevedra (21.10.20)

SUBEN LOS CASOS EN GALICIA. Por su parte, los positivos por covid-19 en los centros, institutos y escuelas infantiles del territorio se mantienen por encima de los 600 casos. A pesar de ello, según el último balance aportado por las autoridades sanitarias, las aulas cerradas debido a la situación epidemiológica en estas instalaciones se reducen a unas 19 en todo el territorio.

No obstante, los casos siguen en aumento y ascienden a un total de 608 en todas las áreas sanitarias, siete más que el martes, y dos escuelas infantiles permanecen cerradas debido a la situación particular que vive la provincia de Ourense, que sigue siendo la más castigada por el coronavirus.

El área de Ourense cuenta con 151 positivos, cuatro aulas y dos centros cerrados. En concreto, el PAI de Boborás y la escuela infantil María Ana de Celanova, que registran tres y dos contagios, respectivamente.

La provincia cuenta, a su vez, con los principales brotes de todo el territorio. En el municipio de As Burgas, el IES O Couto cuenta con nueve positivos, el CPR Plurilingüe Santa Teresa de Jesús con seis y el CPR Plurilingüe Luís Vives suma hasta ocho.

Junto a Ourense, el municipio do Carballiño cuenta con dos centros con siete positivos cada uno: el centro privado Sagrado Corazón y el IES nº1.

También destaca el IES Antón Alonso Ríos de Tomiño que cuenta con ocho positivos. El área de Vigo, precisamente, es la siguiente con peor evolución en el número de casos, con 127 contagios y seis aulas cerradas.

El área de A Coruña cuenta con un centenar de positivos, pero solo dos unidades cerradas, y Compostela 95 casos y dos unidades clausuradas.

En el resto de áreas, Pontevedra-O Salnés registra 67 positivos y dos aulas cerradas, Ferrol 35 y Lugo 33 y dos unidades clausuradas.

NUEVOS CENTROS CON CASOS. El balance dado a conocer este miércoles recoge, a su vez, nuevos centros con positivos detectados en todo el territorio. Entre ellos, uno en el CPR Plurilingüe Cristo Rey de A Coruña, el CEIP Plurilingüe O Ramo de Fene y en el IES Ferrol Vello.

También se han localizado casos en el IES Plurilingüe Fontexería en Muros, el CEIP Rosalía de Castro de Lugo o el CEIP Plurilingüe Xosé Fernández López de O Porriño.

En Ourense, se han detectado nuevos centros con positivos, en concreto el CEIP de Práct. da E.U. Form. Profes. EXB o el CPR Plurilingüe María Inmaculada de Verín, con cuatro positivos.

El resto se han localizado en los colegios de Pontevedra ya citados: la EI Municipal de Vilanova (con un positivo y un aula cerrada), CEIP Manuel Padín Truiteiro y IES de Soutomaior, cada uno con un positivo.

Comentarios