El confinamiento dejó un 42% menos de partículas contaminantes en el aire

La conselleira de Medio Ambiente visitó la estación de calidad del aire de Campolongo, donde destacó que el tráfico rodado es una de las principales fuentes de polución en las ciudades
La conselleira en la estación de Campolongo. GONZALO GARCÍA
photo_camera La conselleira en la estación de Campolongo. GONZALO GARCÍA

Un 51% menos de dióxido de nitrógeno y un 42% menos de partículas PM10. Es el balance del confinamiento en lo que se refiere a calidad del aire en la ciudad de Pontevedra, tal y como explicó la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, en una visita a la estación de medición de la calidad del aire de Campolongo, situada delante del edificio de la Xunta. De este modo, Vázquez señaló que, aunque se puede mejorar, el aire que se respira en Pontevedra en particular y en Galicia en general esta "por enriba doutras comunidades autónomas e mesmo doutras rexións europeas en calidade".

De este modo, el 99,6% de los días la calidad del aire en Pontevedra es buena. Solo seis días al año tienen niveles admisibles y dos son peores, nunca excediendo los límites establecidos para la salud en dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono y partículas PM10 y PM2,5. Tampoco se excedió el valor objetivo de ozono en ninguna de las estaciones de Galicia, ni en 2019 ni en los tres último años.

Sin embargo, aunque los niveles de contaminación sean bajos, Ángeles Vázquez explicó que los datos del confinamiento confirman que se puede mejorar. En este sentido, señaló que el tráfico rodado y los hábitos domésticos son los principales factores que disparan la polución. En lo que se refiere al comportamiento individual en cada una de las casas, la mayor fuente de contaminación proviene de las calefacciones. En este sentido, Vázquez apeló a la responsabilidad individual a la hora de reducir la huella de carbono.

Galicia cuenta con una Rede de Control da Calidade do Aire con 48 estaciones fijas, de las cuales 33 pertenecen a las principales instalaciones industriales cuyos procesos productivos pueden afectar a la calidad del aire. Las demás pertenecen a la Xunta de Galicia, que se encarga de su mantenimiento y están situadas en las principales ciudades gallegas con más de 50.000 habitantes. Del mismo modo, Vigo, A Coruña y Santiago cuentan con dos estaciones.

"Sería bo que o alcalde se adhira ao pacto polo clima e a enerxía"
La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, recordó que Pontevedra no forma parte del Pacto de Alcaldes Polo Clima dentro de la Estratexia Galega de Cambio Climático e Enerxía. "Entendemos que é fundamental, están adheridos 228 concellos galegos". Así, de las ciudades solo faltan por integrarse en el mismo Pontevedra y Vigo. "É importante estar para falar de tráfico rodado", indicó Vázquez. En este sentido, la conselleira defendió la apuesta por "unha mobilidade máis eficiente nas cidades" que implique "reducir os tráficos e que aposte polo fomento do transporte público ou de transportes alternativos, como a bicicleta". Ángeles Vázquez animó a los concellos a seguir esta senda, ya que es a ellos a quien corresponde la ordenación del tráfico. 

Comentarios