Luisa Piñeiro: "Confío en mi inocencia. Por pedir una subvención hoy estoy aquí"

Luisa Piñeiro renuncia a todos sus cargos públicos "para no perjudicar a la Xunta" y se da de baja en el Partido Popular 
Luisa Piñeiro en su despedida. RAFA FARIÑA
photo_camera Luisa Piñeiro en su despedida. RAFA FARIÑA

La delegada de la Xunta en Pontevedra, Luisa Piñeiro, quiso dar la cara ante los medios informativos para ofrecer su punto de vista sobre la sentencia que la condena a dos años de prisión y ocho de inhabilitación por prevaricación y fraude. Lo hizo sola, a petición propia, pocas horas después de trascender la resolución judicial y sus primeras palabras fueron para anunciar que renunciaba a todos los cargos públicos que ostenta.

En un gesto poco habitual en la actual política -donde otros cargos investigados y condenados se han aferrado a sus puestos hasta que la sentencia fue firme-, Piñeiro ha preferido dar un paso a un lado "para no perjudicar a la institución que represento, la Xunta de Galicia", aunque mantuvo en todo momento su inocencia.

Además, la exregidora de Moraña también ha desvelado su inmediata baja en las filas del Partido Popular, del que era secretaria de organización en la provincia de Pontevedra. Todo ello, insistió, con la única finalidad de no provocar daños colaterales.

Durante su comparecencia avanzó, en todo caso, que recurrirá el fallo del Juzgado "para defender mi honorabilidad", ya que ha reiterado que "en todo momento" su actuación como alcaldesa fue correcta.

"Confío plenamente en mi inocencia. Quiero centrarme en la defensa de mi actuación ante la justicia que me parece que es lo más correcto", ha señalado.

Tras mostrar su "disconformidad" con la sentencia, la hasta ahora delegada de la Xunta en Pontevedra ha asegurado que llegará "hasta donde haga falta" para demostrar su inocencia.

"He trabajado siempre única y exclusivamente para el bienestar y el progreso de Moraña", añadió Piñeiro, tras reconocer estar "totalmente sorprendida" con esta sentencia.

Recordó que el proceso de contratación, adjudicación, dirección, control y certificación de estas obras "fue de otra institución que no era la que yo estaba representando", y mantuvo que ella, como alcaldesa, "no tenía ninguna responsabilidad". 

"Porque pedí una subvención hoy estoy aquí", lamentó.

Luisa Piñeiro ha insistido en que el proceso de concesión de esta subvención es el mismo que los 313 alcaldes gallegos "hacemos todos los días en nuestro trabajo", e insistió en que su actuación como regidora de Moraña "siempre estuvo ajustada a derecho": 

El presidente provincial del PP, Alfonso Rueda, expresó públicamente su apoyo a su compañera a través de Twitter, agradeciéndole "todo o seu traballo ao longo da súa vida política e, especialmente, o magnífico desempeño nesta etapa como delegada da Xunta en Pontevedra", cargo al que accedió el pasado 18 de septiembre.

"Seguro que pelexará por demostrar a súa inocencia e honorabilidade; agardo que o recurso que interpoña lle dea a razón", agrega el responsable del PP en la provincia.