Confirmada la condena para un funcionario que cobró "regalitos" por permisos de residencia

El TSXG desestima su recurso y ratifica la pena de tres años de prisión para el trabajador de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra
El funcionario de la Subdelegación de Pontevedra que cobraba por tramitar permisos de residencia. DP
photo_camera El funcionario de la Subdelegación de Pontevedra que cobraba por tramitar permisos de residencia. DP

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha ratificado la pena de tres años de cárcel para un funcionario de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra que cobró "regalitos" a tres mujeres a cambio de tramitarles un permiso de residencia. El alto tribunal gallego ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por este funcionario, condenado por la Audiencia de Pontevedra, de acuerdo con el veredicto del jurado popular, a tres años de prisión por un delito continuado de cohecho.

El tribunal del jurado consideró acreditado que en 2016 recibió pagos por la tramitación de permisos de residencia. Además de los tres años de prisión, fue sentenciado al pago de una multa de 5.400 euros y a siete años de inhabilitación para empleo o cargo público.

El TSXG remite al veredicto del jurado, que declaró como probado "que el acusado, en su condición de funcionario, inició, tramitó y finalizó tres expedientes de petición de autorización de residencia de larga duración, de residencia temporal y de residencia de familiar comunitario, respectivamente". Y que, a pesar de que no tenía derecho a recibir "retribución de ningún tipo por parte de las personas solicitantes, les pidió distintas cantidades de dinero, entregándoselas en dos de esas ocasiones".

La Sala de lo Civil y Penal del TSXG subraya que el "esfuerzo argumental" del recurrente se limita a "discrepar —sin más— de la valoración probatoria del jurado, sustituyéndola por la propia". El tribunal resuelve "rechazar de plano" los motivos de apelación en los que la puesta en cuestión de la valoración probatoria del jurado "se efectúa al margen de la denuncia de existencia de error derivado de documento alguno o de una pericial documentada".