domingo. 24.10.2021 |
El tiempo
domingo. 24.10.2021
El tiempo

Confirman la orden de derribo del edificio ilegal de Lapamán

El condenado y su letrado, en los juzgados de A Parda. GONZALO GARCÍA
El condenado y su letrado, en los juzgados de A Parda. GONZALO GARCÍA

A Audiencia desestima o recurso do construtor, a última opción que lle restaba na vía xudicial ►O ditame inclúe penas de prisión

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha confirmado la sentencia del Juzgado de lo Penal 4 en virtud de la que Francisco O.R. deberá demoler el edificio ilegal que construyó años atrás a pocos metros de la playa de Lapamán. El dictamen, contra el que no cabe recurso, incluye una condena de dos años de prisión y el pago de unos 6.000 euros, entre multas e indemnizaciones, que deberá satisfacer el citado constructor, tras agotar el último recurso que le quedaba por vía judicial.

El tribunal considera acreditado que el procesado, que también deberá correr con los gastos de la demolición de la estructura (aparentemente diseñada para una vivienda y que, según la sentencia, fue utilizada como parking), que "la entidad Construcciones Otero Regueira, SL. era titular de una edificación inacabada destinada inicialmente a vivienda y luego para aparcamiento privado" ubicada en la playa de Lapamán.

Señala, además, que el acusado era "el administrador de hecho" de la citada firma, pese a que figurase otra persona al frente de la misma. "Francisco desarrollaba materialmente las tareas de promoción y ejecutaba tareas constructivas relacionadas con la edificación inacabada", añade la jueza.

El dictamen también entiende que quedó probado que el acusado "promovió y ejecutó entre el verano del año 2011 y el 10 de julio de 2012 obras de acondicionamiento en la parcela y en el interior de la edificación inacabada, consistentes en la colocación de pivotes en el Camiño Real, así como obras en los arcenes, todo ello para acondicionar la parcela y la edificación y así utilizarla mejor para desarrollar una actividad de aparcamiento privado abierto al público".

La magistrada también subraya que el encausado promocionó dicho parking mediante cartelería e hizo caso omiso de las órdenes para poner fin a la actividad.

Confirman la orden de derribo del edificio ilegal de Lapamán
Comentarios
ç