Los comuneros de Mourente ofrecen ceder los terrenos del Montecelo por un "módico canon"

El Supremo confirma que el suelo pertenece a la comunidad de montes, que critica la "soberbia" y la "torpeza" de las administraciones

Acceso a la entrada del Hospital Montecelo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Acceso a la entrada del Hospital Montecelo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la sentencia que otorga a la comunidad de montes de Mourente la titularidad de los terrenos sobre los que se asienta el hospital de Montecelo, según ha desvelado la organización. Contra esta sentencia, en la que se rechaza el recurso presentado por la administración, no caben más recursos y adquiere carácter firme.

Tras conocer este fallo, los comuneros han instado a la Xunta de Galicia a negociar la cesión de estos terrenos a cambio de un "módico" canon anual que "compense" el dinero que han tenido que gastar en los juzgados por la "soberbia" y por la "torpeza" de las administraciones. Ofrecen este acuerdo que, según la comunidad de montes, tendría la "misma duración" que la prevista para el proyecto de ampliación del hospital y que sería renovable mientras se mantenga el uso sanitario de los terrenos.

Los comuneros recuerdan que en 2014 ofrecieron una cesión gratuita a la Consellería de Sanidad como parte de un acuerdo en el que ésta debía reconocer la titularidad vecinal del monte sobre el que se construyó el hospital. Ese ofrecimiento fue "ignorado" por la Xunta, lo que llevó a la comunidad de montes a acudir a la vía judicial, "obligándonos a gastar en abogados, procuradores y técnicos"; unos recursos económicos, esgrimen, "que necesitábamos para la gestión y el cuidado del monte".

Este canon a negociar con la Xunta de Galicia sería "muy inferior" al coste de las expropiaciones que tendrán que acometerse de los terrenos privados y contribuirá, apuntan desde los comuneros, al mantenimiento del monte vecinal de Mourente.

La comunidad rechazará además cualquier medida que suponga la pérdida de esa titularidad que acaba de recuperar, por lo que advierte de que se opondrá a cualquier expropiación que convierta en públicos los terrenos vecinales y tampoco contempla la posibilidad de la cesión "permanente e indefinida" de estos terrenos. 

Comentarios