El Concello de Pontevedra se enfrenta a un nuevo conflicto laboral

Los sindicatos rechazan la última propuesta de negociación, que fija incrementos de hasta el 8% para el capítulo de personal y un aumento salarial de 2.340 euros al año para la Policía Local, que subiría de categoría

El edil Vicente Legísima García. DP
photo_camera El edil Vicente Legísima García. DP

Un nuevo conflicto laboral acecha al Concello de Pontevedra. El motivo es la negociación de la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RTP), que incluye una revisión de categorías profesionales en la plantilla municipal, la mejora de los salarios y otras cuestiones.

El concejal de Persoal, Vicente Legísima García, compareció este miércoles ante la prensa para explicar los términos de la última propuesta ofrecida a los representantes de los trabajadores, vinculados a Comisiones Obreras, UGT y CIG y Afunpo.

La última proposición contemplaba el incremento de entre el 7 y el 8% del capítulo uno del Presupuesto municipal, el referido a gastos de personal. Este aumento no solo incluiría las nóminas, sino también los pagos a la Seguridad Social y la dotación de partidas para la posible creación de nuevos puestos de trabajo.

El edil calcula que esta subida presupuestaria sería de entre 1,7 y 1,8 millones de euros, que es el dinero que se destinaría al capítulo de personal. A esta cantidad se uniría el 1,5% de subida salarial prevista por el Gobierno central.

Legísima García informó de que el colectivo "que está amosando maior descontento" es la Policía Local. Y el motivo es que el cuerpo, en el que trabajan 125 de los 513 empleados municipales, se juega una importante mejora en sus condiciones económicas.

La última oferta planteada por el Concello para los agentes municipales conllevaría una subida salarial de 2.340 euros al año: 1.700 euros procedentes del aumento del complemento específico que cobran estos funcionarios en sus nóminas y otros 640 euros que ingresarían al subir de categoría profesional. Esta última mejora daría respuesta a una de las principales reclamaciones del sector: la equiparación salarial con otros funcionarios.

Las centrales solicitan la dimisión del concejal de Persoal y valorarán medidas de presión en la asamblea de este viernes

La oferta de la mesa de negociación será sometida a una asamblea de trabajadores, que se celebrará este viernes en el Teatro Principal. El único punto del orden del día es la "paralización de la negociación de la RTP del Concello" y la "valoración de medidas a tomar".

Los delegados sindicales de Comisiones Obreras, CIG y UGT vinculados a la Policía Local comparecerán este jueves para anunciar los acuerdos de su última asamblea, celebrada el martes pasado. Con toda probabilidad se adoptarán medidas de presión al Gobierno local, como las protagonizadas en 2016.

OPOSICIÓN. El conflicto laboral del Concello no ha pasado desapercibido para la oposición. Si Marea reclamaba este martes que se reactivasen las negociaciones para que la plantilla municipal recuperase el poder adquisitivo perdido durante la crisis, que estiman en un 14,5%, la concejala de Ciudadanos, María Rey, se sumaba ayer a las quejas.

La edil del partido naranja solicita un nuevo reglamento para la Policía Local o la actualización de la normativa como primer paso "para la equiparación salarial de estos agentes con los de las principales ciudades gallegas".

El Gobierno local mantiene abierta la negociación con los representantes sindicales, a los que ha citado a una nueva reunión el próximo miércoles. Las centrales han solicitado la dimisión a Legísima García, que no renunciará a su cargo.

Comentarios