El congreso más rompedor sobre la covid nace en un despacho del Chup

El jefe del servicio de Neumología organiza un encuentro científico que cribará las últimas novedades sobre el diagnóstico y tratamiento del coronavirus
undefined
photo_camera Baloira, izquierda, hace dos semanas con algunos miembros del equipo de Neumología del CHUP. GONZALO GARCÍA

El nombre de Pontevedra resonará en la cúpula de los médicos del país que intentan poner coto al coronavirus de la mano del jefe de Neumología, Adolfo Baloira, pues es éste el responsable de organizar "uno de los congresos más novedosos" sobre la covid-19 que han tenido lugar hasta la fecha.

El encuentro es fruto de la actualización de un certamen anual que coordina desde hace unos años el especialista pontevedrés, el ARC (Annual Review of Congresses and Scientific Literature), en el que varios expertos de la medicina pasan revista a distintos artículos científicos recientes. La omnipresencia de la pandemia animó al doctor a reformular el congreso, que esta vez estará dedicado única y exclusivamente al coronavirus.

La edición de este año, que tendrá lugar durante el viernes y el sábado vía telemática, estará dirigida a los profesionales sanitarios implicados en el manejo de los pacientes con infección por covid-19, a los que se facilitará una selección de la información más actualizada sobre diversos aspectos clínicos de la infección.

Los artículos seleccionados serán expuestos de forma breve por ponentes especialistas e irán seguidos de debate y turnos de pregunta. En total están previstas tres mesas redondas sobre epidemiología, diagnóstico y tratamiento.

El evento será inaugurado por García Sastre, virólogo referente en Estados Unidos

DESDE NUEVA YORK. La estrella invitada del congreso será el microbiólogo burgalés Adolfo García Sastre, director del Centro de Investigación sobre la Patogénesis de la Influenza (CRIP) en el Monte Sinaí de New York, uno de los centros más importantes del mundo en la investigación y vigilancia de la gripe. Su intervención servirá de apertura del congreso y estará centrada en las vacunas que se están gestando al calor de la covid, un ámbito en el que está acostumbrado a lidiar para frenar la expansión del virus que hasta hace poco era protagonista de todos los inviernos.

"Le invitamos y dijo que estaba encantado en participar. Además, estamos en un momento en el que se empiezan a ver resultados de las primeras vacunas, así que será una intervención muy interesante", augura Baloira.

El jefe de Neumología preveía viajar a Madrid durante los días de celebración del congreso, pero se ha visto afectado por el brote declarado en su servicio, por lo que dirigirá el encuentro desde su domicilio. Según dice, se encuentra "totalmente asintomático".

PROGRAMACIÓN. La primera mesa redonda versará sobre microbiología y epidemiología, será moderada por Rosario Menéndez (Hospital Universitario La Fe de Valencia) y contará con las intervenciones de Carlos Amado (Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, de Santander) y Rafael Golpe (Hospital Universitario Lucus Augusti).

La segunda mesa abordará las manifestaciones clínicas del coronavirus, será dirigida por Bernardino Alcázar (Hospital de Alta Resolución de Loja, Granada) y contará con las intervenciones de Marta Palop (Hospital de Sagunto, de Valencia) y Carolina García-Vidal (Hospital Clinic de Barcelona).

La tercera mesa redonda examinará las últimas novedades sobre el tratamiento de la enfermedad, será moderada por Baloira y correrá a cargo de María Cruz González (Hospital Clínico Universitario de Valencia) y Francisco de Borja García-Cosío (Hospital Universitario Son Espases. Palma de Mallorca).

El congreso culminará con una ponencia del profesor emérito Hospital Gregorio Marañón, Emilio Bouza, sobre el impacto de la covid en grupos especiales de pacientes.

Camino de las 1.000 inscripciones
El congreso cuenta ya con 800 profesionales sanitarios de toda España inscritos, aunque la previsión es poder llegar a los 1.000 participantes. El congreso está patrocinado por la compañía farmacéutica Faes Farma y las inscripciones son gratuitas. 

Los participantes, entre los que se encuentran neumólogos, internistas y facultativos de Primaria, podrán plantear preguntas desde sus dispositivos móviles. "El congreso será muy participativo".

Comentarios