El Congreso provincial del PSdG se celebrará el 12 de febrero

Los congresos locales tendrán que desarrollarse entre los meses de febrero y marzo
16 30 PSOE Nostramo Lourido 2 Regades valora congreso PSdG
photo_camera Reunión de la Ejecutiva provincial del PSOE, este jueves. JAVIER CERVERA- MERCADILLO

El Partido Socialista de Galicia celebrará sus cuatro congresos provinciales a lo largo del mes de febrero, para cuya convocatoria la nueva dirección gallega se coordinará con las cuatro agrupaciones provinciales.

Fuentes socialistas confirmaron este jueves el calendario, que incluye el desarrollo de los distintos congresos locales antes del próximo abril. Por el momento, las citas provinciales serán convocadas a lo largo de este mes de diciembre y darán paso a unas nuevas elecciones primarias durante el mes de enero para elegir a los futuros secretarios xerais provinciales.

"A Democracia interna no Partido Socialista, que esta fin de semana pasada impulsou a celebración do Congreso Nacional, continúa coa seguinte etapa e agora toca este proceso provincial, que agardo que sexa enriquecedor e nos sirva tamén para celebrar a forza do noso partido na provincia máis socialista de Galicia", afirmó este jueves en Pontevedra el secretario xeral provincial, David Regades.

Regades reiteró este jueves su voluntad de volver a presentarse para seguir dirigiendo a los socialistas de la provincia los próximos cuatro años, si bien falta por saber si existiría alguna candidatura alternativa.

Por ahora, el único movimiento discordante llegó de la mano de un grupo de alcaldes y portavoces municipales que reclamaron "cambios de funcionamiento" tras las primarias que perdió Gonzalo Caballero y que dieron lugar al nombramiento de Valentín González Formoso.

La ejecutiva del PSdeG prevé abordar en su primera reunión, que tendrá lugar en los próximos días, la convocatoria de estas citas provinciales, así como la renovación de las agrupaciones locales entre los meses de febrero y marzo.

En concreto, la dirección federal del PSOE señaló a principios de noviembre que los cuatro cónclaves provinciales, en los que se renovarán las estructuras orgánicas a este nivel, se convocarían una vez celebrado el XIV Congreso Nacional del PSdeG.

El primero de los congresos provinciales será el de la provincia de Pontevedra, que tendrá lugar los días 11 y 12 de febrero. Además, el de A Coruña será el día 19. Por su parte, aún están pendientes de fijar los de Ourense y Lugo, que se podrían celebrar los domingos 13 y 20, respectivamente. A todas estas citas congresuales prevé asistir el nuevo secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso.

Por otra parte, en enero podría despejarse la duda del congreso local. Todo apunta a que el actual responsable de la agrupación pontevedresa y teniente de alcalde, Tino Fernández, estaría dispuesto a repetir.

Sin embargo, Fernández todavía no ha hecho oficial su postura y se desconoce también si podría formarse alguna candidatura alternativa a la oficial. Los congresos locales podrían despejar algunas dudas sobre los futuros candidatos socialistas a las alcaldías en la comarca, si bien la selección de los cabezas de lista para las elecciones municipales se desarrollará más adelante, a instancias de las agrupaciones locales y en conjunto con las direcciones provincial y gallega del PSdeG.

Comentarios