La estación intermodal costará 5,2 millones de euros y las obras se posponen hasta 2019

El proyecto mantendrá la marquesina para ir a pie de la terminal de autobuses a la de tren, aunque con un diseño de menor impacto, y aumentará el espacio peatonal hacia Otero Pedrayo al suprimirse la actual zona de salida de los autocares

El complejo intermodal de Pontevedra costará más de lo previsto. El presupuesto para el proyecto, que incluye la reforma integral de la estación de autobuses, la reurbanización de todo su entorno y la construcción de un nuevo ramal de acceso por la avenida de Josefina Arruti, se eleva de los cuatro millones de euros iniciales hasta los 5.210.607 euros. Si a esta cantidad se suman las asistencias técnicas, la inversión asciende a 5,4 millones de euros.

Proyecto de la estación intermodal de Pontevedra. XUNTA
Proyecto de la estación intermodal de Pontevedra. XUNTA
 

Los plazos de ejecución también variarán. Aunque la idea era comenzar los trabajos durante el segundo semestre de este año, lo cierto es que el calendario se retrasará hasta el próximo ejercicio. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, confirmó este lunes que el objetivo es licitar la actuación en 2018 para que la maquinaria empiece a trabajar en la zona "nos primeiros meses" de 2019.

Una de las principales novedades del plan intermodal afecta al itinerario que se construirá para las personas que se desplacen a pie entre la terminal de autobuses y la de tren. Esta especie de marquesina ya no tendrá forma de zigzag. Su diseño será mucho más sencillo y apenas tendrá impacto en la zona que hay frente a la estación.

La instalación saldrá del acceso a la terminal que está pegado a la parada de taxis. Tendrá una cubierta en el techo pero no estará protegida por los lados. Aunque este accesorio no convence al Gobierno local, que entiende que es un gasto prescindible debido a la proximidad entre ambas estaciones, el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, afirmó el lunes que "non imos a poñerlle trabas".

Interior de la estación intermodal. XUNTA
Interior de la estación intermodal. XUNTA

La postura de la Consellería en este aspecto es opuesta. "O desprazamento a pé, así, é moito máis seguro", defendió la titular de Infraestruturas.

La Xunta, que es la promotora del proyecto, asumirá el 75% del coste de las obras. Y el Concello, por su parte, se hará cargo del 25% restante. Ambas administraciones firmarán un convenio para cerrar los flecos de esta colaboración, que ya habían expuesto en un protocolo anterior.

El mes que viene, la Consellería dispondrá de los proyectos básicos y constructivos de la nueva estación de autobuses y de la humanización de su entorno. Aunque la contratación será conjunta, los proyectos tendrán plazos de ejecución distintos: doce meses para la primera actuación y 18 para la segunda.

Otra de las novedades del proyecto es la supresión de la actual zona de salida de los autobuses. De este modo se ganará más espacio peatonal hacia Otero Pedrayo para crear zonas de estancia y descanso con árboles y bancos.

La entrada de los autocares, que ahora se hace por la Avenida da Estación, también cambiará. Una vez que culmine la obra, todos los accesos en bus se harán a través de una nueva carretera, que saldrá de la zona Sur de Josefina Arruti y que permitirá a los conductores entrar y salir de la estación por la parte posterior del edificio.

El nuevo ramal estará regulado con semáforos a demanda y dispondrá de carriles de espera. El patio de dársenas también se renovará.

Recuperación del tramo urbano del río Gafos a su paso por la estación intermodal. XUNTA
Recuperación del tramo urbano del río Gafos a su paso por la estación intermodal. XUNTA

 

UNA PLAZA. Al despejar los accesos frontales, la obra permitirá reordenar la plaza que hay frente a la estación de autobuses. La previsión inicial es suprimir los aparcamientos libres. En su lugar se marcarán -con un pavimento diferenciado- plazas para dar servicios a los pasajeros. De hecho se mantiene la idea de habilitar una zona denominada besa y marcha para los viajeros que llegan al lugar en coche privado.

El diseño presentado el lunes dibuja 24 puestos para estacionar en el centro de la plaza. El proyecto también actuará en la parada de taxis y la obra incluirá un aparcabicis.

Una de las intervenciones que más gusta al Concello tiene que ver con que se destape una parte del tramo urbano del Gafos, el que separa la estación de autobuses de la avenida de Josefina Arruti. "É un exemplo do camiño a seguir", reivindicó Lores sobre la colaboración con la Consellería de Infraestruturas. Su titular, Ethel Vázquez, destacó la importancia del plan intermodal y de la reforma de la terminal. "Será máis sostible, eficiente dende o punto de vista enerxético e con mellores conexións, máis sinxelas e seguras, coa estación de trens", añadió.

La estación de autobuses estrenará nueva imagen y servicios. La fachada será de chapa de acero microperforada y la zona exterior será más accesible gracias a la construcción de una nueva rampa. En el inmueble se harán mejoras de aislamiento para evitar humedades y los espacios del interior serán más amplios y luminosos. También se cambiarán las ventanas.

En paralelo a esta obra, el Gobierno local contempla intervenir en la calle Otero Pedrayo, que podría pasar a ser de sentido único. "Faremos unha proposta de mellora. Está na recámara", anunció Lores.

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