Conmemoración de la aparición de la Virgen de Fátima 90 años después

La Casa del Inmaculado Corazón acoge este miércoles los actos litúrgicos para celebrar la efeméride
Llegada de la imagen de Fátima al santuario el año pasado
photo_camera Llegada de la imagen de Fátima al santuario el año pasado

Fue el 10 de diciembre de 1925 cuando la religiosa dorotea Sor Lucía tuvo una visión reveladora. La Santísima Virgen, como le había prometido en la tercera aparición del 13 de julio de 1917, vendría a pedir la comunión reparadora de los primeros sábados de mes y la consagración de Rusia al Inmaculado Corazón de María. Y tal y como recoge la creencia religiosa, esa fue la aparición que contempló Sor Lucía.

Años más tarde, en 1926 y en 1929, esas revelaciones se completaron en Tui, donde la Virgen apareció para a pedir la consagración del mundo y, particularmente, de Rusia. La segunda visión que tuvo Sor Lucía en el Santuario de las Apariciones se produjo el 15 de febrero de 1926, cuando el Niño Jesús se presentó ante ella en el jardín.

Con motivo del 90 aniversario de aquella primera aparición de la Virgen de Fátima, la Casa del Inmaculado Corazón de María de la ciudad celebra a partir de hoy una programación de actos con los que los devotos recordarán la efeméride de aquella aparición.

PROGRAMA. La delegada del santuario, Filomena Barreiro, anunció la semana pasada una serie de cambios en la conmemoración de la fecha, y es que la "falta de tiempo" y la coincidencia del calendario de Adviento propiciaron que el 90 aniversario de la aparición de la Virgen a Sor Lucía no se pudiera llevar a cabo en la Basílica de Santa María.

Así, todos los actos programados para la conmemoración de la efeméride se llevarán a cabo en la Casa del Inmaculado Corazón de María. Aunque el aniversario de la aparición como tal es mañana, los actos religiosos darán comienzo durante la jornada de este miércoles. A partir de las 18 horas, los devotos tendrán una cita en el Santuario de las Apariciones, puesto que se celebrará una misa solemne en honor a la Virgen peregrina de Fátima. Al finalizar, se procederá a rezar un rosario para conmemorar la fecha de la visión que tuvo Sor Lucía.

Los actos litúrgicos continuarán durante el jueves 10 con la exposición del Santísimo a las 18 horas, la celebración de una misa en honor de la santa a las 19 horas y el rezo del rosario a las 19.30. Seguidamente, tras la misa solemne, tendrá lugar la tradicional procesión de las antorchas, que recorrerá las calles de Pontevedra a partir de las 20 horas. Los feligreses portarán la imagen de la Virgen durante la marcha litúrgica, que hará su entrada por la zona monumental y recorrerá el centro histórico de la ciudad de Pontevedra hasta regresar a la basílica.

La imagen peregrina de Fátima, que presenta a la Virgen con espinas en la mano y al Niño Jesús a su lado, como la aparición que reveló Sor Lucía, solo procesiona una vez al año, con motivo de esta efeméride.

Para conmemorar el 90 aniversario de la visión, de modo excepcional tendrá lugar una vigilia hasta las 23 horas, de forma que el Santuario de las Apariciones permanecerá abierto a todas aquellas personas que quieran permanecer hasta esas horas de la noche en oración con la imagen peregrina de Fátima.

La delegada del santuario, Filomena Barreiro, indicó que a los actos están invitados el presidente nacional del Apostolado Mundial de Fátima, Carlos Lumbreras, y el vicario.

Comentarios