Escasa oferta

Conseguir una vacuna contra la meningitis vuelve a ser una odisea

Las farmacias pontevedresas reciben un comunicado del laboratorio fabricante que anuncia retrasos en el suministro durante los primeros meses del año ►Las listas de espera superan los 150 demandantes
Vacuna de Bexsero
photo_camera Vacuna de Bexsero

La obtención de la vacuna Bexsero para proteger a la población infantil contra la meningitis B volverá a convertirse en un viacrucis para muchos padres del municipio capitalino. Las farmacias han recibido un comunicado en el que el laboratorio fabricante, GlaxoSmithKline, advierte de que ha identificado "problemas técnicos que afectan a algunas unidades que iban a distribuirse en España durante este primer trimestre" y que, según avanza, van a conllevar "retrasos y una disminución del número de dosis disponibles en los primeros meses del año".

Para más inri, el laboratorio incide en que actualmente la demanda "es superior" a la capacidad de suministro y que, por tanto, la previsión es la de distribuir en 2017 un número de dosis similar al del año pasado. ¿En qué se traduce esto? Pues, según las boticas consultadas, en que el abastecimiento "volverá a ser a cuentagotas" durante el presente ejercicio, partiendo de un suministro todavía más escaso en el primer trimestre. "Todos contábamos con que el abastecimiento se normalizaría en verano, pero solo recibimos cantidades significativas durante julio y agosto. Después volvió el goteo y parece que este año estaremos en la misma", critica el responsable de una botica situada en Benito Corbal.

En Pontevedra hay cerca de 3.000 personas inscritas en las listas de espera habilitadas en las 41 farmacias del municipio

En la farmacia de la Praza de España recibieron este martes las primeras dos vacunas de los últimos 15 días y mucho se temen que el ritmo de reparto se mantendrá, en el mejor de los casos, en unas cifras parecidas o incluso más bajas durante las próximas semanas. "Otra vez el suministro es a cuentagotas", señala una de sus trabajadoras.

Cofano, la Cooperativa Farmacéutica del Noroeste especializada en la distribución de fármacos, ha recibido esta semana 210 unidades de la vacuna para las 600 farmacias a las que abastece en Pontevedra y Ourense, un número que, a todas luces, se queda pequeño para la demanda existente.

LISTAS DE ESPERA. Esta situación hace que las listas de espera sigan creciendo en las boticas con particulares que todavía aguardan por las vacunas encargadas hace meses y nuevos demandantes de la Bexsero. En alguna de las boticas más céntricas la lista de espera ha crecido, llegando a superar las 150 personas inscritas, mientras que en otros establecimientos el número de solicitantes se mantiene o se resiste a bajar de forma significativa. "Apenas avanzamos en la lista, porque priorizamos las continuaciones (segundas dosis) para ir cerrando ciclos. Si no, esto es un horror. Esta semana no recibimos ninguna dosis, es un escándalo", lamenta una trabajadora de la farmacia de la calle Peregrina.

En el extrarradio la situación no mejora. En la farmacia de Campañó han conseguido "bajar un poco" la lista que tenían de solicitantes, "pero el suministro vuelve a estar mal, está muy parado", señala una de sus trabajadoras.

Las circunstancias hacen que se mantenga una media de 70 demandantes en las 41 farmacias existentes en el municipio o, lo que es lo mismo, que el concello albergue unos 3.000 vecinos a la espera de lograr una vacuna.

La preocupación se agrava cuando los padres se topan con dificultades para conseguir las segundas o terceras dosis. De hecho, muchas boticas han establecido un protocolo que prioriza el suministro a los menores que ya han recibido la primera inyección.

El propio laboratorio subraya que "lo más importante" es ayudar a que se complete la pauta de vacunación, por lo que ruega a las boticas que intenten "priorizar la dispensación de la vacuna a las personas que ya han comenzado la vacunación". En el caso de los hospitales que atienden a pacientes identificados como población de riesgo, el laboratorio asegura que "el suministro está garantizado". Además, incide en que "no existen problemas de calidad o seguridad" que afecten a las dosis de Bexsero disponibles en el mercado.