El Consello Escolar Municipal avala la nueva zonificación de los concertados

El nuevo mapa escolar entrará en vigor en marzo para el proceso de matrícula del próximo curso

Representantes de los colegios, las familias y los sindicatos. RAFA FARIÑA
photo_camera Representantes de los colegios, las familias y los sindicatos. RAFA FARIÑA

El Consello Escolar Municipal celebrado este martes avaló por unanimidad la nueva zonificación de los centros privados sostenidos con fondos públicos, que entrará en vigor el 1 de marzo, coincidiendo con el inicio del proceso de admisión de alumnado de cara al curso 2018-2019. El objetivo era "homoxeneizar o mapa escolar municipal" equiparando las condiciones de colegios concertados y públicos y recortando los privilegios de los primeros en cuanto a zona de influencia.

Esta modificación se realizó a instancias de una alegación presentada por UGT. La Xefatura Territorial de Educación también aceptó otra reclamación interpuesta por los propios colegios concertados, que demandaron que se les aplicase la consideración de área limítrofe en las mismas condiciones que a los públicos. Así se hizo, recalcaron el martes los inspectores, atendiendo al criterio establecido por la Dirección Xeral de Centros e Recursos Humanos y a las recomendaciones de los servicios jurídicos de la Consellería.

"Dividimos a cidade en cinco zonas -una para cada centro concertado- e unha familia non poderá escoller dous colexios segundo o criterio de domicilio", explicaron los inspectores, que tuvieron en cuenta el volumen de alumnado de los colegios públicos para distribuir sus propias zonas entre los concertados.

CPR Calasancio

Su zona de influencia es la correspondiente a la suma de las áreas del CEIP Álvarez Limeses y de la EEI Crespo Rivas y el CEP Campolongo. Son áreas limítrofes las de los CPR Sagrado Corazón de Jesús y de Praceres, Doroteas y San José.

CPR Doroteas

Su área corresponde a la de los CEIP Froebel, Parada-Campañó, Xunqueira I y II y San Benito de Lérez. La zona limítrofe es la suma de las correspondientes al Sagrado Corazón, San José y Calasancio. También se incluye Poio (entorno de A Barca) si este municipio cuenta con zonificación.

CPR Sagrado Corazón de Jesús

Su zona es la conjunción de las de varios centros públicos: los CEIP Vilaverde-Mourente, Santo André de Xeve, Vidal Portela y Príncipe Felipe, así como la EEI Verducido, la EEI Fina Casalderrey y el CEP Marcos da Portela. Son áreas limítrofes las del Sagrado Corazón de Praceres, Calasancio, Doroteas y San José.

CPR Sagrado Corazón de Praceres

Su área corresponde a la suma de las de los CEIP A Carballeira, San Martiño, Cabanas, Marcón y Ponte Sampaio. Las limítrofes son las áreas del Sagrado Corazón de Jesús y Calasancio, así como las del CEIP A Laxe y CEIP Carballal (Marín) y la Brilat, además de Soutomaior.

CPR San José

Su zona se solapa con la del CEIP Praza de Barcelos y las limítrofes son las de otros tres concertados: Sagrado Corazón, Calasancio y Doroteas.

Aunque finalmente el documento se aprobó sin cambios, sí hubo apreciaciones entre los asistentes, entre ellas la del presidente de la Fanpa, Roxelio Carballo, quien cuestionó que el Sagrado Corazón de Praceres asuma la zona del CEIP de Marcón, debido a la distancia, y propuso trasladarla a la del colegio homónimo en la ciudad. Pero, en este caso, habría que restarle área a este centro por otro lado, quizá quitándole la del CEIP Vidal Portela. "Pero a quen lla dariamos?", se preguntaron los inspectores. El representante de los centros privados sostenidos con fondos públicos, Paco Barros, admitió, a instancias de la directora del concertado de Lourizán, que "non teñen demanda de familias de Marcón, pero si é certo que o Sagrado Corazón de Jesús non ten problema porque a súa área é extensa".

De este modo, se acordó aprobar la propuesta sin cambios y valorar su funcionanamiento el próximo curso. La zonificación de los centros públicos no sufrirá cambios, de momento, para comprobar la evolución de la matrícula tras las modificaciones aplicadas el año pasado. Se verá, sobre todo, en los casos del Vidal Portela y del Praza de Barcelos.

La tramitación pasa ahora por dar cuenta del documento, esta misma tarde, a la Xunta Provincial de Directores. Antes del 28 de febrero deberá publicarse la resolución oficial por parte de la Xefatura Territorial de Educación.

Comentarios