El Consello de la UVigo aprueba el presupuesto más alto desde 2011

Asciende a 172,5 millones y es un 4,37% mayor que el actual gracias al programa Horizonte 2020 de la UE

Último pleno del Consello Social, celebrado este miércoles. OLGA FERNÁNDEZ - UVigo
photo_camera Último pleno del Consello Social, celebrado este miércoles. OLGA FERNÁNDEZ

El Consello Social de la Universidade de Vigo dio luz verde este miércoles a los presupuestos de 2018, que ascienden a 172,5 millones de euros. La Casa das Campás acogió el último pleno del año de dicho organismo de la Universidade de Vigo, en el que se aprobaron las cuentas anuales, que suponen un incremento del 4,37 por ciento sobre las actuales y son las más elevadas desde el año 2011 gracias a las estimaciones realizadas de la contribución del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, que aporta nuevos fondos para el financiamiento de proyectos de investigación.

La capacidad de consecución de ingresos de la institución académica fue precisamente uno de los aspectos destacados de las cuentas ratificadas por unanimidad en esta sesión por el rector, Salustiano Mato, y el presidente del Consello Social, Ernesto Pedrosa.

El vicerrector de Economía e Planificación, José Manuel García, fue el encargado de presentar este presupuesto, que recoge un incremento del 11% en el capítulo de ingresos, gracias a la captación de recursos en convocatorias de concurrencia competitiva y al mantenimiento de las ayudas para las agrupaciones estratégigas y los centros singulares de investigación.

En el capítulo de gastos, las cuentas de la Universidade muestran un aumento del 5% en el capítulo de personal, que supone cerca del 60% del gasto total, seguido de inversiones reales en el que se recoge una cantidad cercana a los 33 millones de euros.

APUESTA POR EL EMPLEO. El rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, destacó que el presupuesto de este año "aposta polas persoas e pola consolidación do emprego", que implica "ser unha das poucas institucións públicas que en todos estes anos de crise creceu no seu capítulo de persoal, non só nestes orzamentos senón de forma acumulada", concretamente un 15% desde 2012. Por su parte, el presidente del Consello Social, Ernesto Pedrosa, alabó la labor del equipo de gobierno de la institución académica, "que fixo unha xestión económica extraordinaria", y subrayó tanto la capacidad de la Universidade para captar recursos externos a la finaniación autonómica como la "ausencia de débeda e déficit".

En el transcurso del pleno, el Consello Social de la Universidade Vigo dio cuenta también del resultado de la reunión de la Conferencia de Reitores do Suroeste de Europea (Crusoe), celebrada este mes en Salamanca y en la que se abordó el desarrollo de un "programa de cooperación macrorrexional" que permita "traballar en problemas comúns" en el espacio de las seis regiones que integran la Macrorrexión de Rexións do Sudeste Europeo (Resoe), que será presentado próximamente.

Propósitos de año nuevo

El Consello Social de la Universidade abordó también el techo máximo de gasto previsto para la UVigo en 2018, fijado en 189 millones de euros, y presentó un plan de actuación para 2018, en el que destacan acciones de apoyo a los estudiantes, como "os novos modelos de acollida e integración" de alumnado de nuevo ingreso; la apuesta por el mecenazgo a través de iniciativas como las IV Xornadas de Fundraising e Mecenado o la puesta en funcionamiento de una "oficina do egresado" y la publicación de los resultados del observatorio de titulados.