Y el consenso llegó a la Corporación con la compra del convento de Santa Clara

Más de la mitad de los concejales pontevedreses tanto del Gobierno como de la oposición, visitaron este viernes el convento de Santa Clara y su zona verde en compañía de dos guías que les fueron desgranando los secretos del cenobio. Ahora, a mirar al futuro 
undefined
photo_camera Los participantes de la visita en la iglesia del convento con los guías. GONZALO GARCÍA

Entre la admiración y la satisfacción. Así traspasaron en la mañana de este viernes los muros de Santa Clara los 13 concejales de la Corporación municipal que, junto con el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, realizaron un recorrido por el convento y su zona verde y coincidieron en lo enormemente positiva que resulta para la ciudadanía la adquisición de esta joya arquitectónica y urbanística.

Se trata de la segunda visita que se realiza al cenobio tras la organizada el pasado miércoles, justo después de la firma de la compra ante notario, y en la que Lores estuvo acompañado por varios concejales de su grupo de gobierno y un enjambre de periodistas que dieron fe del momento histórico en los medios de comunicación, así como de varios trabajadores del Concello.

A la visita de este viernes estaban invitados los ediles de la oposición, pero también el grupo municipal socialista, esto es, los socios de gobierno del BNG, que lideró esta operación urbanística con el responsable de Patrimonio, Xaquín Moreda, a la cabeza.

Acudieron el teniente de alcalde, Tino Fernández; la concejala de Concellería de Promoción Económica e Turismo, Yoya Blanco, y el edil de Benestar Social, Marcos Rey. Faltó, precisamente, Iván Puentes, responsable de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural, departamente que asumirá el acondicionamiento de la gran zona verde que rodea al cenobio.

Por parte del Partido Popular participaron los ediles Silvia Junco y Pablo Fernández, además de su portavoz, Rafa Domínguez, quien destacó que había estado "aquí ao lado dúas veces porque hai unha imaxe relixiosa que saca en Semana Santa", pero dentro era "a primeira vez e a verdade é que é bonito". Los demás no pudieron eludir sus compromisos laborales.

VER MÁS: Santa Clara ya es público

También acudió, fugazmente, el concejal no adscrito, Goyo Revenga, que apenas llegó a la primera parada de la visita guiada, la iglesia. Por parte del BNG, además de Lores, solo repitió de la visita del miércoles Moreda, el artífice de la operación. La comitiva se completó con Carmen Fouces, Eva Vilaverde, Raimundo González, Alberto Oubiña y Demetrio Gómez Junquera.

Los guías de la empresa Trivium, que gestiona las visitas y la difusión en redes, Leo González y Emma Gutiérrez, guiaron a los invitados por la iglesia, el coro alto, el locutorio, la sala de costura, las celdas, el famoso archivo de las tres llaves y otros espacios del convento mientras les iban desgranando los secretos de siete siglos de vida religiosa y antes de internarse en los jardines y el 'bosque' que rodea el inmenso inmueble, una riqueza que dejó asombrados a los asistentes, que también se llevaron de regalo una bolsa de tela con el nuevo logo.

Las puertas de Santa Clara volverán a abrirse los días 18 y 19 para que la ciudadanía pueda visitar los jardines, sin cita. En enero habrá visitas regulares, con guía. Seránecesario inscribirse en la web santaclarapontevedra.gal.

Rafa Domínguez: "Queremos saber se con isto se vai evitar facer buracos no centro histórico para ampliar o museo"

"A operación ten o apoio do Partido Popular desde o principio. Todo o que sexa incorporar ao Concello o patrimonio histórico como é Santa Clara é moi importante", subrayó el portavoz del grupo municipal del PP de Pontevedra, Rafael Domínguez, durante la visita realizada este viernes.

Tan "completo" es el apoyo de su partido que, recuerda, "levabámolo no programa electoral", por lo que, insiste, "é unha boa operación". Aquí vienen los matices, pues a este buen negocio falta añadirle la finalidad que se le dará al recinto conventual.

"O único é que xa imos por doce millóns de euros e aínda non sabemos o que imos facer con isto", en alusión al precio de compra (3,2 millones de euros) y a los ocho o nueve que costaría la rehabilitación de todo el conjunto arquitectónico.

"A operación ten o apoio do Partido Popular dende o principio, levabámolo no programa electoral"

Ten inmensas posibilidades e, polo tanto, nós o que pedimos é que se diga publicamente o que se vai facer"  y, sobre todo, "se a compra deste espazo enorme vai evitar que se fagan buracos no centro histórico para aampliar o Museo", un proyecto impulsado por el actual bipartito provincial que afectaría al entorno de la Praza da Leña y que, "entendemos que non é adecuado", en alusión a las "prospeccións que queren facer na zona vella", pues "aquí pode ser un lugar idóneo para que o Museo de Pontevedra poida albergar algunhas das súas estancias".

En todo caso, reiteró, "á parte dos matices, hai que quedar co importante, que é unha boa operación para o Concello, e para Pontevedra e todo o que sexa bo para Pontevedra é bo para o PP".

También habrá que analizar "nun futuro" que si el Concello realiza la compra para "dalo á Deputación, penso que a operación non é tan doada". "Os cartos están ben gastados pero agora teremos que saber para que".

Tino Fernández; "É un dia para estar satisfeitos por ter achegado ao patrimonio municipal un edificio coma este"

El de este viernes también fue el primer día que el socio de Gobierno del BNG, el socialista Tino Fernández, puso un pie en Santa Clara y pudo comprobar de primera mano el alcance de la operación urbanística recién firmada por el Concello.

"Non vou ser moi orixinal nas miñas declaracións -admitió-, porque todo o mundo entende que estamos antes unha das adquisicións máis importantes da historia moderna de Pontevedra", manifestó durante la visita.

"Temos recuperado para o público un edificio senlleiro cun terreno fantástico no centro de Pontevedra. É unha obra arquitectónica moi importante e creo que este é un día para estar contentos e satisfeitos por ter achegado ao patrimonio municipal, de todos os pontevedreses, un edificio como o de Santa Clara", destacó el socialista.

Ahora "toca desfrutar" de esta compra "e logo ir vendo as posibilidades que nos ofrece este edificio para facer cousas e para achegalo como un ben de desfrute de todos os cidadáns de Pontevedra".

"Aínda que un poida ser máis ou menos crente, estamos ante unha obra colosal e fermosa, por dentro e por fora" 

A preguntas de las periodistas, Tino Fernández confesó que nunca había estado en el interior del convento, aunque sí había visto el interior y el patio "desde os edificios do lado".

"A verdade -admitió- é que estou gozando un montón. Aínda que un poida ser máis ou menos crente nestas cousas, estamos ante un edificio e unha obra colosal, fantástica e fermosa, por dentro e por fóra. Hai que gozala e esperar que os pontevedreses tamén a poidan desfrutar".

En cuanto a los jardines, "hai ideas". Lo primero será "adecentalos" y después la Concellería de Desenvolvemento Sostible "fará cousas para adaptalos ás necesidades de paseo e desfrute" de la ciudadanía, pero "agora é un pouco prematuro falar desas cousas".

Comentarios